26/04/2024
01:18 PM

'El derrotado será el gobierno que incumplió a los venezolanos”

Henrique Capriles, candidato presidencial de Venezuela, quiere transformar su país.

Hugo Chávez, dio una entrevista exclusiva para LA PRENSA.

Capriles dice que en Venezuela no hay que tenerle miedo a Chávez, sino al estancamiento al que los ha sometido el Gobierno y asegura que si gana, tendrá relaciones de respeto con todos los países, incluido Honduras.


-Si usted gana las elecciones, ¿qué tipo de relación establecerá con Honduras?

Vamos a mantener relaciones cordiales y de respeto con todos los países, tomando en cuenta que las relaciones son entre Estados y no entre gobernantes. Estaremos siempre atentos al beneficio de nuestro pueblo y sin que esas relaciones signifiquen un descuento de la factura petrolera.

-¿Hay que ser valiente para no temerle a Chávez?

Aquí -Venezuela- a lo único a lo que hay que temerle es al estancamiento al que nos ha sometido este Gobierno, a la falta de oportunidades laborales y a la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de la gente.

El 7 de octubre, el único derrotado será el Gobierno que no les cumplió a los venezolanos.

-¿Qué futuro espera a Venezuela con Capriles?

A Venezuela lo espera un futuro donde nadie sienta miedo de salir a la calle porque tendremos calles seguras, donde se garantice el acceso a una educación de calidad, donde se asegure la salud para todos por igual y donde se generen muchos empleos con calidad y se puedan exportar productos con el sello Hecho en Venezuela.

En la Venezuela del progreso, el petróleo será la palanca para desarrollar nuestra economía.

-Si usted gana, ¿considera que América Latina volverá a mirar hacia la derecha?

Esto no se trata de ideologías y, de ser así, nuestra doctrina es resolverles los problemas a los venezolanos.

Somos progresistas y a partir del lunes 8 de octubre, Venezuela mirará hacia el futuro, hacia el progreso y las oportunidades para todos por igual.

Seguimos un modelo progresista porque confiamos en que si desarrollamos las capacidades de nuestra gente, podemos hacer de Venezuela una potencia que exporte más que petróleo.

-¿Petrocaribe y la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) mueren si Capriles gana?

Avalamos todas las iniciativas que impliquen la integración de los países de la región para el progreso de nuestros pueblos.

En el Gobierno del progreso, Venezuela seguirá formando parte del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Alba, pero también volverá a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y al G-3 (Grupo de los Tres).

-¿Teme un fraude electoral en los comicios del domingo?

Las elecciones se ganan o se pierden en las mesas electorales y preparamos a nuestros testigos para defender el voto de cada venezolano. El voto será secreto y para protegerlo estamos formando a más de dos mil comandos de resguardo en todo el país.

Nuestro equipo técnico ha estado participando en las auditorías del sistema que se utilizará el 7 de octubre y podemos decir que es confiable.

La campaña ha sido desigual, pero no hay nada que detenga la fuerza de los venezolanos cuando quieren un cambio y nuestro pueblo quiere un cambio.

-Si llega a ser electo presidente por los venezolanos, ¿cómo será la política internacional de Venezuela con Estados Unidos?

Estados Unidos está llamado a seguir siendo un socio comercial importante, pero no solo para que importemos sus productos. Nuestra intención es convertirnos en un país exportador de productos distintos al petróleo porque queremos facilitar la apertura de mercados económicos para nuestro país.

Además queremos ver productos con el sello Hecho en Venezuela en todo el mundo.

-¿Cómo toma la amenaza de una guerra civil en caso de que pierda Chávez?

No caeremos en provocaciones porque conocemos el juego del Gobierno. Son los mismos voceros y las mismas amenazas cada vez que se acerca un proceso electoral. Una elección se gana con votos; tenemos los votos y el otro candidato tendrá que reconocerlo. El 7 de octubre seremos testigos de unas elecciones limpias porque así lo quiere el pueblo. Nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas con la democracia y el domingo se impondrá ese compromiso.

-A pocas horas de los comicios, ¿algún mensaje para el pueblo hondureño?

Saludarlos con cariño porque somos hijos de un mismo continente. Pronto en Venezuela vendrán mejores tiempos, tendremos un Gobierno de progreso que mantendrá relaciones de respeto con todos los pueblos.

-¿Usted simpatiza con el expresidente Manuel Zelaya o con el exmandatario Roberto Micheletti en Honduras?

Simpatizo con el progreso y quiero mantener relaciones de cordialidad con todos los países, entendiendo eso como relaciones entre Estados y no entre gobernantes.

Expatriados se concentran en Venezuela para votar por un cambio y así regresar a su país

Caracas. Muchos expatriados venezolanos que han logrado hacerse con uno de los escasos boletos de avión disponibles para estas fechas llegaron ayer a Caracas para votar en las presidenciales, la mayoría con la esperanza de impulsar un cambio que los anime a regresar.

“El vuelo en que vine estaba lleno; no cabía un alma y todos venían con el propósito de votar”, dijo David Rivas (34), ingeniero químico que llegó ayer desde Miami al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Hace un año, Rivas se mudó a esa ciudad estadounidense ahuyentado por el índice de homicidios por año, la inflación en los últimos cuatro años, el costo de la vida y la falta de oportunidades de empleo bien remunerado.

“Vengo a votar porque es importante para el futuro de mi país. Es una etapa importante y culminante para terminar este proceso irracional en que se ha convertido mi país”, indicó este votante opositor, muy crítico con el gobierno de Hugo Chávez, candidato a la reelección.

En el mismo vuelo viajaba Laura Furcic, documentalista y periodista que perdió su trabajo al cerrar en 2007 la popular Radio Caracas Televisión después de que el Gobierno no le renovara la concesión para emitir en abierto. “Hay gente que está viniendo de todas partes del mundo. Conseguí un cupo milagrosamente, luché por él para venirme a votar”, afirma Furcic, alegando que percibe un sentimiento nuevo entre sus compatriotas, que atribuye al candidato único de la oposición Henrique Capriles. “Hay un entusiasmo en la gente que nunca había sentido antes”, comentó.

Furcic espera un triunfo opositor que acabe con problemas como la inseguridad, la indefensión jurídica y el deterioro social que sufre el país. “Todos queremos volver”, aseguró.

Lo mismo piensa Tegi Delgado, un ama de casa que viajó desde Miami con toda su familia, aunque en vuelos distintos debido a la escasez de pasajes. “Si hay un cambio, me vengo con mi familia nuevamente. Esa es la esperanza que tenemos: volver otra vez a nuestro país”, dijo.