26/04/2024
12:56 AM

Escolares recuerdan con alegría la independencia de Honduras

  • 15 septiembre 2012 /

Alumnos de primaria conmemoran el 191º aniversario de emancipación política; hoy toca a colegiales.

Joseph y Ashleeescolares también desfilaron. Algunos lo hicieron en las calles principales de sus municipios y otros en los barrios y colonias donde están sus centros educativos.

La creatividad resaltó en la conmemoración de la Independencia, donde no faltaron los trajes típicos y de fantasía y atuendos ecológicos que mostraron la diversidad de la flora y fauna del país. Pelotones completos de escolares portaban mensajes alusivos a la patria y llamados de atención al Gobierno.

El fomento de los valores cívicos y culturales ocupaba un sitio especial en cada escuela que recorría las calles del país.

Las tradicionales bandas de guerra deleitaron a los asistentes con sus pegajosos ritmos de canciones modernas, pero también hicieron alusión al folclore hondureño.

La Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos hicieron su papel.

La ciudadanía se sintió segura y no se suscitaron incidentes, más que algunos desmayos de escolares por la agotadora jornada.

Para hoy se espera la participación de los institutos. Hasta ayer se habían inscrito 25 colegios, la mayoría privados.
Desfile capitalino

En Tegucigalpa, centros educativos privados de la capital le rindieron ayer su tributo a la patria.

Cuadros de danza, deportes, escoltas de banderas, palillonas y pomponeras recorrieron el bulevar Los Próceres.

Los escolares resaltaron la identidad nacional con mensajes alusivos a las fiestas patrias, así como la promesa de volverse profesionales respetables para enaltecer a Honduras.

Durante su participación, pequeños vestidos con trajes de diferentes oficios asumieron el compromiso de culminar sus estudios con éxito y servir a su país.

El desfile sirvió de antesala de la gran fiesta nacional que se vive hoy en el corazón de los hondureños.

“Para nosotros es un orgullo marchar por la patria y recordar a todos los ciudadanos la importancia del rescate de la identidad nacional”, manifestó Lía Hernández, directora de la Interamerican School.

Para hoy, a pesar de las marchas paralelas que organiza el sector magisterial y la ausencia de los colegios públicos en los desfiles, la fiesta del 191 aniversario de emancipación política se hará por todo lo alto.

Unos 50 institutos privados confirmaron su participación en la fiesta cívica, donde prometen entregar todo su ser para enaltecer a su nación como lo manda el lema de la celebración: “Formemos ciudadanas y ciudadanos para engrandecer a Honduras”.

En el Atlántico

Por las calles de Tocoa, Colón, los alumnos de centros educativos de primera y segunda enseñanza le rindieron tributo a la patria.

Se destacaron las bandas de guerra; el talento y la creatividad se impusieron para exaltar los valores, el civismo y el respeto por Honduras.

Al acto también se unieron las máximas autoridades de este municipio, “es un acto en el que nos sentimos orgullosos de participar; nos sentimos comprometidos con la patria”, dijo José Castro en representación del alcalde.

Personajes bíblicos, próceres y héroes nacionales personificados en los niños se destacaron en este desfile, mientras niñas con sus trajes expresaban el talento de confeccionistas locales, en cuyos trajes se destacaba la riqueza natural y ecológica de Honduras.

En Trujillo también las celebraciones patrias estuvieron concurridas. Las escuelas participaron con un desfile que culminó en el parque central de esta ciudad.

En La Ceiba y otras ciudades del interior del país también hubo desfiles donde los escolares llevaron a cabo actos alusivos al 191 aniversario de la Independencia patria.

Ver más noticias sobre Honduras