26/04/2024
12:22 AM

La mitad de diputados y 210 alcaldes buscan la reelección

De los 2,998 precandidatos que se postulan a un cargo de elección popular, muchos ya lo ostentan en la actualidad.

A menos de tres meses para celebrar las elecciones primarias, el panorama toma forma, más cuando por la historia política hondureña se trasluce que la mayor parte de los puestos en los cargos a disposición son ocupados por quienes buscan repetir.

En ese sentido, el escenario no parece tan complicado, no obstante a que el panorama electoral ahora es más amplio y la oferta para elegir abarca a casi todos los sectores de la hondureñidad.

Son nueve partidos los inscritos, solo tres participarán en este proceso primario, el Nacional, Liberal y Libre (Libertad y Refundación). De estos, que cuentan con más de 40 mil aspirantes a cargos que están las planillas, más de la mitad de diputados del Congreso Nacional buscan la reelección, igual pasa con 210 alcaldes que pretenden continuar, según información que proporcionó el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Pero además de los funcionarios que buscan la reelección, al escenario han ingresado figuras nuevas. En las planillas electorales aparecerán futbolistas destacados, presentadores de televisión, locutores, animadores, comediantes, y hasta periodistas que al tenor de la fama esperan ganarle la partida al tradicionalismo.

Y es que para algunos estos reclutamientos ocurren por el descrédito del que gozan los políticos y pretenden, a base de popularidad ajena, conquistar las simpatías transformadas en votos.

Sin embargo, no es menos cierto que algunos caudillos, que son diputados desde 1982, están en el Congreso y pretenden seguir él, marcando una hegemonía política.

También se puede cotejar en información recabada que hijos de grandes políticos han seguido sus pasos, algunos por liderazgo y otros por clara imposición.

En este proceso primario participan al menos 16 aspirantes presidenciales y de todos ellos solo dos son reiterativos. En el caso del Partido Liberal sólo Esteban Handal tuvo un intento por ser presidente de la República, y en el caso del oficialista Nacional es recurrente Miguel Pastor.

Toda la actividad política hondureña está encaminada a escoger candidatos en noviembre próximo, para las elecciones generales de 2013, que gobernarán cuatro años a partir de 2014. Actualmente los movimientos de tres partidos políticos, con más de 40 mil aspirantes, buscan escoger a alrededor de 12 mil candidatos.

Popularidad

Como novedad en este proceso, una buena cantidad de futbolistas, comediantes, presentadores de televisión, periodistas y comediantes integran las planillas de diferentes corrientes, principalmente de los partidos Nacional y Libre.

Entre los futbolistas que buscan atacar o defender desde el Congreso Nacional están el portero olimpista y de la Selección Noel Valladares, quien fue incluido en la planilla de candidatos a diputados por el movimiento Por Mi País, de Miguel Pastor.

Wilmer Velásquez y Milton Palacios irán en la planilla a diputados por el movimiento Salvemos Honduras, de Ricardo Álvarez.
Además se mencionan al defensa Samuel Caballero, al mediocampista Christian Santamaría, al exdefensa del Olimpia Arnold Cruz, y hasta el volante olimpista Javier Portillo, en el movimiento de Fernando Anduray.

En el caso de los comediantes está Vicente Valladares, quien busca la alcaldía del Distrito Central por el movimiento nacionalista de Fernando Anduray, y como vicealcalde lleva a Armando Redondo Licona. El movimiento de Miguel Pastor lleva como aspirante a diputado al comediante Samuel Martínez, Moncho.En Auténticos Nacionalistas de Fernando Anduray aparece el locutor de radio y televisión Elvis Mauricio Cruz, conocido como DJ Bimbo, junto al presentador de noticias deportivas Mariano Beltrand Alvarenga, conocido como Kilveth, primo del candidato presidencial.

Pero la fiebre alcanza también a los periodistas, pues solo Libre anunció al menos cuatro periodistas en sus planillas para diputados, entre ellos Esdras Amado López, Carlos Paz, César Silva y Lidieth de Romero. En el movimiento de Juan Orlando Hernández, el periodista Jorge Zelaya es el candidato a alcalde de la capital, y el periodista Danilo Izaguirre es candidato a diputado por Francisco Morazán.

La periodista Rossana Guevara es precandidata a designada presidencial del movimiento de Juan Orlando Hernández.

Funcionarios buscan cargos

También cabe mencionar que funcionarios del actual Gobierno ahora intentan ganarse un puesto, pero a través del voto, por eso en el movimientos Salvemos Honduras aparecen como candidatas a designadas presidenciales la ministra de Turismo, Nelly Jerez, y Estela Cardona, viceministra del Interior.

Además están en las planillas en este mismo movimiento Danilo Alvarado, gerente del Sanaa (Servicio Nacional de Autónomo de Acueductos y Alcantarillados), Jesús Mejía, subgerente de Hondutel y Juan Carlos García, director de Hondutel.

Entretanto, por el movimiento Azules Unidos aparece como candidato a diputado por Lempira Samuel Reyes, actual designado presidencial; David Chávez, director del Infop, se postula como candidato a diputado por Francisco Morazán; Edgardo Martínez, director de la Enag (Empresa Nacional de Artes Gráficas) y Reinaldo Sánchez, secretario privado del presidente Porfirio Lobo Sosa, quien va como candidato a diputado por Olancho.

En el movimiento de Miguel Pastor aparecen Darío Gámez, gerente de la ENP (Empresa Nacional Portuaria) y Jhonatan Guevara, subsecretario de Serna.

Diputados veteranos

En el caso de los diputados hay varios que ya casi cumplirán los 32 años, es decir, los ocho Gobiernos desde la vuelta a la era democrática en 1982.

Entre esos parlamentarios más veteranos y que además aspiran a seguir en el Parlamento están Rodolfo Irías Navas, quien encabeza la planilla de Azules Unidos por Atlántida.

En el Paraíso el casi eterno Celín Discua también busca la reelección con Azules Unidos; en el mismo movimiento y por Santa Bárbara aparece Concepción “Chonita” Guevara. Por el Partido Liberal los más veteranos son Valentín Suárez, de Comayagua, y Marco Antonio Andino, de Francisco Morazán, quienes buscan la reelección con el Villedismo.

También aparecen varios diputados liberales que buscan la reelección pero ahora con Libre.

Uno de los casos es el de Margarita Dabdoub Sijaffi, quien busca volver a la alcaldía de La Ceiba. Eleázar Juarez, diputados por Valle, busca la reelección; José Teófilo Enamorado la busca por Lempira.

Reelección

Al ver las listas preliminares llevadas al TSE (Tribunal Supremo Electoral) de los precandidatos que participarán en la próxima contienda, se detecta que más de 150 diputados, entre propietarios y suplentes buscan la reelección, a parte de los veteranos ya mencionados.

Sólo por Francisco Morazán 20 de los 23 pretenden continuar, salvo algunas excepciones como la del liberal José Azcona y los nacionalistas Óscar Álvarez y Rodolfo Zelaya, quienes se retiran.

Son otras excepciones Marcia Villeda, quien busca la alcaldía por el Villedismo, Nasrry Asfura que también pretende ser alcalde por Salvemos a Honduras, y Mario Barahona, que busca la misma alcaldía, pero Por Mi País. Después Lena Gutiérrez, Ricardo Aceituno, Erick Amador, Yadira Bendaña, Rigoberto Chang Castillo, Nora Gúnera, Renán Inestroza, Leonel Giannini, Juan Fernando López, Waldina Paz, Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Perla Simons, buscan seguir como diputados.

En cuanto a las alcaldías, de las 298 al menos 210 alcaldes pretenden continuar, empezando por el de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga que busca la reelección por el movimiento de Yani y el de Comayagua, Carlos Miranda que busca su cuarto período.

Un caso interesante es el de Yoro, que de los nueve alcaldes nacionalistas, ocho buscan la reelección por Azules Unidos, excepto al de Victoria, Ricardo Bermúdez.

Analista considera estrategia de mercadeo que candidatos usen figuras públicas en planillas

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, el hecho de buscar figuras públicas populares solo denota que la clase política le interesa solamente ganar, y para ello no les importa sustituir la popularidad por la capacidad.

“Ante la pérdida de confianza, cariño, credibilidad de la generalidad de la clase política, particularmente los candidatos, hace que tengan que suplirlo con el cariño de figuras públicas destacadas en deportes o medios de comunicación”, dijo.

“Es una estrategia de mercadeo fundamentada en captar votos a cualquier precio, el político maneja una actitud poco seria al buscar personas destacadas en otros campos pero sin ningún conocimiento de la administración del Estado y esto genera costos, se está sacrificando la militancia y capacidad ante la popularidad.

La sociedad debe reflexionar por la anemia que sufren los políticos y la participación de la farándula, deportes y medios de comunicación, pues son un recurso desesperado para satisfacer la necesidad de los políticos por ganar las elecciones”.

Agregó que “es una actitud autodestructiva de los líderes, en esa idolatría del día electoral, que sacrifican a militantes con condiciones grandes para obtener posiciones frente a los recién llegados; pero al político tradicional le importa el triunfo electoral.

Los métodos no tienen mayor relevancia, cambiamos popularidad por militancia, lo que debilita la masa crítica de los partidos, donde se piensa que es mejor ser más conocido que militante”.

A su juicio, el perfil del político debe ser académico y honesto, saber cómo resolver problemas de seguridad, educación, de economía y no tener conocimientos restringidos como el fútbol o el espectáculo. “Pero su costo tendrá este tipo acciones, pues se pagará con el debilitamiento de los partidos.

Estos deben buscar el perfil de sus candidatos, con integridad a toda prueba, honesto, y fundamentalmente capacitado, que es la gran debilidad de los actores políticos, muy pocos políticos se preparan para gobernar, para legislar”, indicó.

Agregó que “en Honduras hay una tendencia suicida de los dirigentes, les importa el triunfo electoral a toda costa, a sangre y fuego, y se ve que esos líderes reconocidos y queridos en dos años ya son odiosos porque no pueden cumplir sus promesas”.

Ver más noticias sobre Honduras