15/04/2024
12:48 AM

Amnistía para los patronos aprueba el Ihss

  • 26 mayo 2013 /

Las empresas morosas tienen seis meses para ponerse al día en sus pagos.

El Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) concedió una amnistía por seis meses a los patronos por el pago de intereses, multas, cargos o recargos causados por
moras con la institución.

La decisión se ampara en el cumplimiento del decreto No. 71-2013 del Congreso Nacional, en el que se considera que “la difícil situación económica y otros factores concurrentes han provocado una considerable mora en el pago de los tributos”.

“Con la finalidad de sanear la cartera de afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social se autoriza a la dirección de la misma para que mediante este decreto pueda amnistiar a las personas morosas en el pago de intereses, multas y recargos por un período de seis meses contados a partir de la vigencia del presente decreto, que se origina por incumplimiento en el pago de cotizaciones obrero-patronales”, dijo el director del seguro, Mario Zelaya.

El proceso

Asimismo -explicó el funcionario- el período que abarca dicha amnistía será por moras exigibles por falta de pago de multas, recargos e intereses comprendido desde el año 2000 hasta el 1 de octubre de 2012.

El Seguro Social ha definido el proceso para facilitar a los patronos la información y el pago de sus deudas de la siguiente manera: se deberá acudir a las oficinas del IHSS de su ciudad y reclamar el estado de cuenta de la empresa.

Al acudir al Seguro Social se le entregará un aviso de pago, en el que vendrá detallado el monto a pagar y la cuenta bancaria adonde se efectuarán los depósitos.

Finalmente, se deberá regresar a las oficinas del IHSS de su ciudad con el comprobante del banco, para que se proceda al descargo del monto pagado y realizar el crédito del recargo o multa producto de la amnistía.