27/04/2024
11:14 PM

Alumnos aprobarán clases con 70 por ciento

  • 17 mayo 2013 /

Padres afirman que se mejorará calidad educativa.

Los estudiantes del sistema público y privado aprobarán sus asignaturas con un promedio de 70 por ciento a partir del próximo año.

Actualmente el sistema exige solamente un 60 por ciento en el sistema público y privado.

Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, detalló que “a partir de 2014 todos los alumnos aprobarán su año con 70 por ciento”.

Para Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, elevar la nota de aprobación a 70 por ciento es “positivo” para buscar mejores niveles de rendimiento.

“Una de las situaciones que ha hecho que la educación decaiga es el modelo educativo, el mal seguimiento de ha habido y mucha tolerancia a los niveles académicos y por eso el rendimiento escolar ha sido muy bajo durante los últimos años”, cuestionó Martínez.

A partir de este año quedaron suspendidas las recuperaciones anuales y se harán por período y se aplicará un sistema de evaluación continua.

Para muchos este sistema busca que “todos pasen” según el juicio de Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep).
Consultado sobre ese señalamiento, el director de Calidad Educativa defendió que “esto es cómo apretar en un sector y aflojar en otro”.

“Todos estos elementos van a mejorar calidad educativa, en ningún momento a deteriorarla y se van a disminuir los índices de repitencia y deserción escolar”, apuntó Cáceres.

“Todos van a pasar”.

Para el presidente de la Feniep la suspensión de las recuperaciones combinado con el sistema de evaluación continuo propuesto por Educación “hará que decaiga, aún más la calidad escolar”.

Sabillón aclaró que no está en contra de mejorar la calidad educativa; sin embargo, “tal y como lo ha planteado Educación, los alumnos tendrán el 70 por ciento solo con asistir a clases, portarse bien, hacer tareas y tener buena presentación”.

Según el Acuerdo Número 0700-SE-2013, firmado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, se notifica que “el 100 por ciento de cada parcial se distribuirá así: un valor máximo de 30 por ciento al instrumento de evaluación (puede ser menos), 40 por ciento a los trabajos acumulados dentro del aula y 30 por ciento en trabajos consignados extraclase”.

El presidente de la Feniep afirmó que lo que busca el Estado es tratar de mejorar las cifras y las estadísticas educativas del país para cumplir con algunos compromisos como las metas EFA y los Objetivos del Milenio.