29/04/2024
09:10 PM

Alistan requerimientos contra implicados en el 'Palestinazo”

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) prepara varios requerimientos fiscales por la emisión y entrega irregular de documentos de identificación en el Registro Nacional de las Personas (RNP), escándalo conocido como el Palestinazo.

Estas investigaciones surgen a raíz de las publicaciones hechas por LA PRENSA revelando que desde el interior de ese organismo se entregaron partidas de nacimiento y tarjetas de identidad a ciudadanos sirios y palestinos sin tener orígenes hondureños.

El martes recién pasado, un grupo de fiscales presentó un informe detallado a la comisión especial de diputados que se nombró en el Congreso para investigar este escándalo.

El documento entregado a los parlamentarios confirma la investigación periodística de LA PRENSA.

Un miembro de la comisión informó que estos requerimientos fiscales ya están listos, solo falta que la Fiscalía reciba un informe sobre el peritaje que se hizo al sistema informático del RNP.

Entre el personal involucrado figuran registradores, transcribientes y un grupo de abogados y notarios externos a la institución.

“El problema es que los escribientes se defienden diciendo que el sistema es vulnerable y que desde la sede central se puede manipular. Pero este informe determinará el lugar exacto de las anomalías”, resaltó la fuente.

Asimismo, dijo que la Fiscalía ha recibido 62 denuncias por actos ilegales, las que se convirtieron en 263 casos de investigación.

La comisión parlamentaria preparará en los próximos días un informe final que presentará ante la cámara legislativa.

En análisis

Fernando Anduray, secretario del RNP, expuso que el estudio de más de 300 expedientes de inscripción de hondureños nacidos en el extranjero continúa en proceso.

Según las autoridades del RNP, las inconsistencias se dieron en los registros civiles municipales y desde estos centros se alteraron las bases de datos para lograr que ciudadanos de otras nacionalidades obtuvieran una identificación hondureña con la finalidad de obtener un pasaporte y luego la visa estadounidense. Anduray apuntó que están recolectando la información de estos registros para detectar los casos legales y los irregulares.