30/04/2024
12:50 AM

Alertan por aumento de trastornos mentales en Navidad

Especialista del hospital San Juan de Dios dijo que muchas personas sufren adicciones, en especial al alcohol y las drogas.

San Pedro Sula, Honduras.

Además de las festividades, alegrías y momentos en familia que trae diciembre, este también deja en los ciudadanos sentimientos encontrados, principalmente en aquellos que tienen una tendencia depresiva, según expertos.

El centro de atención a la salud mental San Juan de Dios realizó un estudio que reveló que más de 600 mil personas en el Valle de Sula enfrentarán alguna crisis emocional como depresión, ansiedad, adicciones, sentimientos de soledad y en casos extremos, deseos suicidas.

Rolando López, psiquiatra del centro de la salud mental, dijo que esto lamentablemente se vuelve común por la emotividad de la fecha.

“Muchas personas sienten que el año termina y no pudieron lograr sus metas personales, a esto se suma el desempleo y el fracaso de no haber encontrado uno en todo el año”.

Todo lo anterior es abonado a la desesperación que sienten muchas personas que no tienen los recursos para darle a sus familias lo que esperan en Navidad.

Los jóvenes se vuelven más propensos a retomar adicciones que habían dejado o buscar “refugio” en el alcohol.

El experto manifestó que desde hace algunos años la tendencia de los padres ha sido emigrar al extranjero en busca de mejores ingresos económicos para dar calidad de vida a los hijos que dejan al cuidado de los abuelos u otros familiares; sin embargo, estos son niños o adolescentes que a pesar de tener cosas materiales están faltos de compañía y carentes de afecto al no poder compartir estas fechas con su madre o padre. La incapacidad de expresar afecto y querer demostrar el cariño haciendo gastos que en muchas ocasiones traen más problemas, como deudas, también aumenta la depresión, dice el especialista.

En algunos casos puede ser porque las personas tuvieron en su infancia malas experiencias antes o durante las fiestas, así que están predispuestas.

El especialista en psiquiatría recomienda a las personas que padecen depresión que se expresen; si están solos, que visiten amigos. El San Juan de Dios tiene su centro para atención en Palos Verdes, cerca del Infop.