30/04/2024
12:50 AM

En alerta autoridades de salud ante un repunte de dengue, chikungunya y zika

  • 01 mayo 2018 /

Solo el 50% de las casas intervienen en jornadas contra el zancudo transmisor.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades sanitarias de la ciudad avizoran un repunte de dengue, chikungunya y zika si los sampedranos continúan botando la basura en la calle, no eliminan la maleza de sus solares y si se siguen rehusando a que ingrese a las viviendas el personal autorizado de Salud para eliminar los criaderos de zancudos.

    Juan José Leiva, director de salud municipal, dijo que les preocupa que cuando efectúan un operativo integral, que consiste en limpieza, abatización y fumigación, no pueden concluirlo.

    “Si planeamos intervenir una comunidad con 300 o 400 casas hacemos la mitad porque la otra mitad no nos abre las puertas. Tenemos un enemigo ahí que es nuestra misma población porque no está permitiendo que hagamos el trabajo completo, tenemos que estar reforzando la fumigación con la máquina porque como no cumplimos el 50% de las intervenciones, entonces tenemos que fumigar”, expresó.

    El funcionario municipal dijo que a pesar que tienen ese inconveniente, la ciudad está en zona de éxito en el canal endémico de dengue.

    Agregó que en este momento se tiene la ventaja de que en el ambiente no hay un virus circulante de dengue, chikungunya o zika, pero advirtió que pronto será la época de lluvia y podría haber un repunte de las tres enfermedades, por lo que como Mesa Intersectorial siguen programando jornadas en los barrios y colonias.

    “En 2017 cerramos el canal endémico de dengue en zona de éxito y arrancamos este año y seguimos aún en zona, seguimos trabajando y todas las semanas programamos una actividad”, indicó.

    Casos. Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, informó que hasta la semana epidemiológica número 16 (del 16 al 20 de abril) hay 154 casos de dengue. El 56% de estos los ha reportado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y un 33% el Mario Rivas. El año pasado, para la misma semana se registraron 179 casos de dengue.

    De chikungunya hay únicamente dos, acumulados en las primeras 16 semanas de 2018, y ambos reportados por el Seguro Social. En la misma fecha de 2017 se registraron 20 sampedranos con esta enfermedad.

    Mientras, del virus del Zika hay cuatro casos hasta la tercera semana de abril. Uno de los enfermos lo reportó la clínica periférica de Tepeaca y tres fueron diagnosticados en el hospital Leonardo Martínez.

    En 2015 se reportaron 2,961 de dengue, 2,603 en 2016 y 389 en 2017.

    Por chikungunya en 2015 fueron afectadas 10,625 personas, 2,392 en 2016 y 34 en 2017. Entretanto, de zika enfermaron 5,368 sampedranos y en 2017 se registraron 30, de acuerdo con las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud.

    “Los establecimientos de salud están programando operativos cada semana, también está el proyecto ZAP, que tiene personal contratado y distribuido en diferentes barrios y colonias de la ciudad con la aplicación de BTI ( abate) y las inspecciones de las viviendas al igual que la Mesa Intersectorial que nuestro aliado principal es la alcaldía”, dijo la doctora Suazo.

    Los vecinos del barrio Barandillas piden a las autoridades que hagan una intervención debido a que hay muchos zancudos, específicamente en la tres calle y siete avenida.

    “Es una zona donde hay escuelas y viven muchas personas de la tercera edad. Además, se acumula basura en las calles. Uno limpia el patio, pero de nada sirve si los demás no limpian sus solares”, expresó Digna Pacheco, residente del barrio.