28/04/2024
07:36 AM

Alcaldías exigen el pago de 2,482 millones

Hay 8 mil proyectos paralizados

Tegucigalpa. El pago efectivo de las transferencias a las alcaldías por el orden de 2,482 millones de lempiras, reclamó ayer la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) a la Secretaría de Finanzas.

Carlos Bendeck, presidente de la Amhon, explicó que de la deuda total que el gobierno mantiene con las municipalidades, 727 millones de lempiras corresponden a transferencias atrasadas de 2012 y 1,755 millones que corresponden al tercer y cuarto trimestre del presente año.

“Son más de cien las municipalidades que no han recibido transferencias del tercer y cuarto trimestre y las restantes no reciben las del cuarto trimestre”, enfatizó.

La mayor preocupación de los alcaldes es que existen alrededor de 8,000 proyectos que están paralizados en todo el país, lo que genera dificultad ya que se ha cancelado el personal al igual que la compra de medicamentos para algunos centros de salud.

A algunas municipalidades se les ha notificado que van a entrar en la central de riesgo porque no han pagado las cuotas de préstamos a la banca privada.

“El actual ministro de Finanzas se ha convertido en un verdugo de las alcaldías y es un enemigo del municipalísmo hondureño”, cuestionó Bendeck.

Aseveró que unas 106 municipalidades no han recibido recursos del tercer y cuarto trimestre, a otros les han aplicado un porcentaje del 35%, lo que representa que los proyectos estén abandonados.