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Alcaldía sampedrana busca ahorro con reestructuración

  • 09 diciembre 2014 /

El nuevo esquema responde al modelo de gestión por resultados.

San Pedro Sula, Honduras.

Cambiar la estructura organizativa de la alcaldía es una necesidad para mejorar la administración pública y bajar el alto pago por planilla que supera los 2,500 trabajadores.

Actualmente, la Municipalidad paga unos L40 millones, incluyendo a los 100 Amigos Municipales de Tránsito (AMT) y con los cambios podría darse una reducción de más o menos un 25%.

La alcaldía tiene una deuda de L1,141 millones con los bancos, más L320 millones a proveedores y otras cuentas por pagar de administraciones anteriores. El Congreso Nacional autorizó a la alcaldía readecuar una deuda por L1,080 millones.

Bajar esa planilla es uno de los puntos contemplados en el plan de salvataje frente a la readecuación de la deuda, cuyo trámite estará finalizando a finales de diciembre.

Además, el esquema planteado es una respuesta al modelo de gestión por resultados, explicó Claudio Rojas, superintendente de Finanzas.

Los corporativos ya conocieron la nueva estructura que básicamente clasificará las funciones de la organización municipal en gerencias, direcciones, técnicos o de línea, asesoría o staff, apoyo y control.

La propuesta deja claro que la estructura de la Corporación Municipal se mantiene. Dependen de ella Auditoría, Tesorería, Secretaría y el Archivo Histórico Municipal.

Además, la junta directiva de Inmude, Junta Ambiental, Consejo de Desarrollo Municipal, Junta de Concesiones, Consejo de Seguridad, Consejo Municipal, Comandancia General de Bomberos y la Comisión de Transparencia.

Foto: La Prensa

Según el documento, que está ya en poder de los corporativos, funcionarán diez gerencias, desapareciendo las superintendencias.

De la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria dependerán Participación Comunitaria, Ornato, Parques y Bulevares, Cementerios, Abastos y Mercados, Promuca y Recolección de Desechos Sólidos. Se integran varias unidades.

Otro de los cambios es que que Urbanismo, que depende de la Gerencia de Infraestructura, se convierte en Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente.

La Gerencia de Competividad es nueva. Tendrá cinco departamentos a su cargo, una unidad de alianza público privada y una unidad de promoción de inversiones y atención al inversionista soporte administrativo.

En la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte se crearán el Departamento de Prevención, que integraría los programas de Prevención, y Paz y Convivencia, la Unidad de Riesgo Social y lo que era Justicia Municipal se reorientará al Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos. Se crea la Gerencia Administrativa antes Dirección de Administración, la unidad de Recursos Humanos pasará a ser Gerencia de Desarrollo Humano y ahí se reorganiza creando los departamentos de Selección y Contratación, además el de Gestión de Recursos Humanos, más las que ya existen.

La Superintendencia Económica Administrativa pasa a ser la Gerencia Financiera. El cambio en esta área es que la Dirección Municipal de Sistemas de Información que formaba parte de la Superintendencia se reorganiza y se convierte en la Gerencia de Tecnología.

Otra de las novedades es la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales y la Superintendencia de Acción Social se redistribuye.