27/04/2024
01:26 PM

Alcaldía invierte L2 millones para evacuar aguas negras en El Progreso

El Progreso, Honduras.

Los vecinos de las colonias del sector este de La Perla del Ulúa verán pronto el beneficio de una millonaria inversión en la construcción de un alcantarillado de aguas negras.

Las comunidades Sitramedhys, la Española, Golondrinas, Los Laureles, Brisas del Edén, Paredes, 3 de Abril, Kennedy, 12 de Junio, Juan Carías y otras más han sufrido por mucho tiempo porque los viejos sistemas de aguas negras de esas zonas no tenían la capacidad de evacuar los desechos de una población creciente y las aguas vertidas terminaban corriendo por las calles.

Rommel Edgardo Cano Ramírez, gerente de infraestructura e ingeniería municipal de El Progreso, indicó que el proyecto consiste en la construcción de un colector de 18 pulgadas con tubería de policloruro de vinilo (PVC) para que todas las aguas del sector sean vertidas allí y evacúen de la forma correcta.

El costo del proyecto supera los L2 millones y está finalizado en un 98%, pues solo faltan unas cajas y unos pozos para proceder a emparejar las calles que se abrieron para la construcción del colector.

El funcionario explica que los problemas en esa zona sucedían porque antes había proyectos individuales por cada colonia; es decir que cada comunidad evacuaba sus desechos por un colector pequeño de 8 pulgadas, pero luego estos se volvieron inservibles por la gran cantidad de agua que fluía.

Lo anterior provocó que todas las aguas se fueran a través de los pozos y corrieran por las calles, dando lugar a la incomodidad y malestar de los vecinos.

Garantía

Cano aseguró que la alcaldía analizó a profundidad este problema antes de decidir qué se iba a realizar, pues no se podía hacer un “remiendo temporal”.

“Se tenía que hacer algo duradero para por lo menos 30 años y eso es lo que se ha hecho. Este colector estará trabajando a un 20% de su capacidad con la población de la zona. Nos da la oportunidad para unir otras comunidades que no tiene red de alcantarillado en un futuro”.

Fredy Hernández, asistente de Obras Públicas, agregó que la distancia de la tubería tiene un recorrido de cerca de un tercio de kilómetro, pues se colocaron alrededor de 120 tubos de PVC de seis metros en la obra municipal de aguas negras.