26/04/2024
04:13 PM

Alcaldía gana demanda a exprocurador por L20 millones en caso de Sulambiente

El proceso se ventiló en la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

El exprocurador municipal Juan Recarte Pineda, quien demandó a la alcaldía por 20 millones de lempiras, perdió el caso en los tribunales de Tegucigalpa. El profesional del derecho fungía como jefe de Gestión de la Mora.

Recarte Pineda pedía el millonario pago por honorarios profesionales al defender a la comuna en el caso de Sulambiente. Esa tasación de honorarios fue interpuesta el 3 de junio de 2014 en Tegucigalpa.

Pineda trabajó en el Instituto Municipal de Deportes (Inmude) y luego fue trasladado a la Procuraduría Municipal, donde se le asignó el caso Sulambiente. Posteriormente fue llevado a la jefatura de Recuperación de la Mora.

En la planilla municipal aparece registrado como el empleado número 264 con un salario de L30,000 al mes.

Unanimidad. El alcalde Armando Calidonio dijo que la demanda laboral fue ventilada en la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, que falló por unanimidad de votos a favor de la comuna sampedrana porque los magistrados consideraron que la demanda era improcedente.

El jefe edilicio detalló que la notificación del fallo se recibió el pasado lunes 6 de octubre, por lo que la comuna no pagará al exempleado la demanda por más de 20 millones de lempiras.

Explicó que hay varias demandas ganadas a través del trabajo que han hecho los procuradores, mismos que han permitido hacer defensas efectivas a razón de las demandas interpuestas en los juzgados laborales.

Era improcedente. Manie Menardi, procuradora municipal, indicó que en el caso del exprocurador “desde el principio pensamos que era improcedente, que un procurador dado su cargo especial, recibiendo un salario de la comuna, pudiera cobrar a posteriori de haber salido de la Municipalidad, honorarios profesionales por lo que hacía.

En ese aspecto enfocamos la defensa”. Los argumentos presentados durante el debido proceso fueron considerados por el ente juzgador, concluyó.