29/04/2024
10:46 AM

Alcaldía ceibeña pide 390 millones de lempiras

La Ceiba, Honduras.

Con el propósito de mejorar la economía de la comuna ceibeña, la Corporación Municipal pedirá al Congreso Nacional que le apruebe una readecuación de su deuda, que es de aproximadamente 340 millones de lempiras.

Los corporativos deliberaron por varias horas sobre las finanzas municipales durante la sesión de Corporación desarrollada ayer en el salón de regidores.

A cada uno de los corporativos se le entregó una copia del documento para que lo analicen y pueda ser aprobado este día cuando se reanude la sesión, ya que se busca un préstamo de unos 390 millones de lempiras.

Los regidores pidieron al alcalde Carlos Aguilar un informe más detallado de en qué se invirtieron los 300 millones de la readecuación anterior, la cual se hizo efectiva en 2011, antes de firmar un nuevo reajuste.

“Es muy poco el dinero que entra en concepto de impuestos por los embargos de más de 90 millones de lempiras por sentencias a demandas de pago de prestaciones, es por eso que hemos venido gestionando la readecuación y hemos traído un resumen de en qué se han gastado los fondos como un acto de mostrar transparencia de cada una de las obras y pagos que se ejecutaron para su análisis”, apuntó el alcalde Aguilar.

El banco ya autorizó la readecuación, por lo que solo faltaría la aprobación de los regidores y del Congreso Nacional cuando sea presentado por el diputado Rodolfo Irías Navas.

Una vez que se obtengan los fondos, el jefe edilicio ceibeño añadió que “se pagarán los 340 millones que se les adeuda a las instituciones financieras y el resto del dinero se tiene pensado invertirlo en gastos administrativos y algunas obras de infraestructura que requiere el municipio”.

Reacciones

Algunos regidores de la oposición, como Marlen Sánchez del Partido Libre, son de la opinión que “si es necesario apoyar esta iniciativa para mejorar las finanzas de la alcaldía lo vamos a hacer, pero antes vamos a leer el contenido de la petición de readecuación”.

“Si es para ordenar las finanzas y pagar los sueldos a los trabajadores, que es la prioridad, lo vamos a aprobar”, comentó por su parte el regidor Luis Sandoval.

Se espera que este día se apruebe la iniciativa y sea entregado al Congreso Nacional para la autorización.