26/04/2024
02:03 PM

Al 90% de los estudiantes hondureños no les interesa ingresar a maras

Estudio elaborado por la universidad Pedagógica revela genuino interés de la juventud por estudiar y superarse.

Tegucigalpa, Honduras.

La juventud hondureña está enfocada en superarse y en crecer profesionalmente obteniendo un título universitario, concluye un interesante estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La investigación hecha por el Instituto de Investigación y Evaluación, Educación y Sociales de la Pedagógica revela que contrario a lo que se puede creer, el 90% de los estudiantes hondureños de los colegios públicos no desea ingresar o pertenecer a una mara.

Así lo evidencia un estudio elaborado por Suyapa Padilla, directora de ese instituto, ella detalló que ha habido un prejuicio, una falsa percepción de que la mayoría de los estudiantes desean o ya pertenecen a una pandilla. Eso es falso, reiteró.

Este informe con base científica revela -por el contrario- que un 85% de los alumnos encuestados tienen sinceros deseos de superación.

Para el caso -revela el estudio- el 51.8% de los alumnos encuestados afirman que quieren obtener un grado académico mayor al de una licenciatura.

Asimismo, el 14.4% dice que aspira a una licenciatura, mientras que el 16.9% piensa en que debe cursar estudios universitarios y un 2.5% considera que con la secundaria es suficiente.

Al sumar esos porcentajes se obtiene un total de 85.6% de estudiantes con deseos genuinos de superación.

El resultado revela además que un 13.5% no sabe si quiere seguir estudiando y un porcentaje mínimo piensa que con el noveno grado es suficiente.

Metodología

La Universidad Pedagógica tomó como muestra dos institutos de segunda enseñanza del país, uno del área rural y otro del área urbana. El nombre de estos colegios se mantiene en el anonimato, a petición de las autoridades de la UPN, pero se puede decir que son bastante representativos en cuanto a población y renombre a escala nacional.

Una de las situaciones que se identifican en el informe es que los centros educativos evaluados no cuentan con los suficientes espacios de recreación.

“Estamos hablando que los niños en esa edad necesitan expresarse a sí mismos, sentir que son parte de algo, un equipo de fútbol, arte, música; pero hacen falta más espacios para estos jóvenes”, detalló. Analizó, además, que en la misma sociedad también se observan importantes déficits de espacios para estos jóvenes. La violencia ha arrasado con la vida de 765 estudiantes de distintos niveles de enero de 2010 a mayo de 2014, según un informe del Observatorio de la Violencia.