01/05/2024
01:14 PM

Con ajuste de 38.5%, salario de la maquila subirá L2,727 en cinco años

Es la primera vez que la comisión tripartita alcanza un ajuste al salario mínimo del sector por un quinquenio.

San Pedro Sula, Honduras.

El salario mínimo de la maquila desde enero de 2019 será de 7,652.46 lempiras al mes, conforme al ajuste de 8% acordado en la negociación tripartita.

Esta semana, sector privado, trabajadores y Gobierno acordaron un incremento de 38.5% que será gradual en los siguientes cinco años. En 2019, el ajuste es de 8%, en 2020, 2021 y 2022 de 7.5% y en 2023 de 8%.

Al final del acuerdo, los trabajadores habrán alcanzado un incremento salarial de L2,727.95, aproximadamente.

“Es un acuerdo que lleva mucha sostenibilidad y un buen ingreso para los trabajadores. El acuerdo tiene otros agregados sociales muy importantes”, comentó Evangelina Argueta, dirigente de la Central General de Trabajadores.

Entre los agregados sociales, con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), está dar mil primas para facilitar el acceso a vivienda.

“Nos sentimos bastante satisfechos, aunque aspirábamos a un poquito más, pero la verdad pusimos muchas cosas en la mesa, y definitivamente creemos que los trabajadores estamos satisfechos. Sé que toda la parte social ha sido muy bien valorada y nos sentimos realmente tranquilos”, agregó Argueta.

Al ser el acuerdo una base partida, para la gran parte de los trabajadores que superan el salario mínimo por sus niveles de productividad, los sindicatos irán a procesos de negociación colectiva.

La revisión estuvo fundamentada en el comportamiento de la tasa de inflación, devaluación de la moneda nacional y la productividad de la maquila.

El último acuerdo para este sector expira el 31 de diciembre, luego de cuatro años de vigencia. En ese cuatrienio, el salario mínimo pasó de 5,730.45 a 7,085.61 lempiras, es decir, 1,355.16 lempiras y 23.6 puntos porcentuales.

Es la primera vez que la comisión tripartita alcanza un ajuste al salario mínimo del sector por cinco años.



Más reacciones

“La negociación nos ha permitido no solamente lograr un incremento importante para el sector, sino que también compensaciones sociales que responden el bienestar social de los trabajadores”, refirió Mario Miguel Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). Destacó que alcanzar un acuerdo por un lustro va orientado a crear una marca país, porque da la certidumbre y la claridad con respecto a cómo se van a manejar los salarios en los próximos años.

“Esto garantiza las inversiones que eventualmente estamos programando, las cuales son importantes para el crecimiento de Honduras y las grandes necesidades que tenemos de empleo”, agregó.

El coordinador de la red de sindicatos de la maquila nacional, Wilson Carrasco, destacó la madurez en la que cada parte consensuó. “Sabemos que fueron jornadas extensas, alrededor de más de un mes y medio, pero satisfactoriamente logramos este acuerdo y sabemos que va a venir a incrementar los ingresos de los trabajadores de la maquila hondureña”. Carrasco agradeció a todos los dirigentes de la clase trabajadora que participaron en la negociación. “Con mucha satisfacción, el acuerdo nos deja fortalecidos. Ahora sabemos que podemos regresar a casa tranquilos”, concluyó el dirigente obrero.