29/04/2024
12:34 AM

Aceyco dice que nunca ha participado en licitaciones del IHSS

  • 16 octubre 2014 /

Sotecni dice que la capacidad de las lavadoras se cambió a petición del Seguro Social.

San Pedro Sula, Honduras.

Los propietarios de la compañía Aceyco explicaron que nunca han sido participantes de licitaciones que tengan que ver con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), ya que únicamente fueron proveedores de la parte eléctrica de la empresa Soluciones Técnicas de Ingeniería (Sotecni).

LA PRENSA reveló que de acuerdo a informes se realizó una compra de emergencia de equipo de lavandería que aún no está en funcionamiento y cuyo proceso de licitación presentaba inconsistencias. El empresario Salomón López, propietario de Aceyco, dice que la única relación que tiene con el contrato de reparación de emergencia de las obras civiles en área de calderas, lavandería y reacondicionamiento de las áreas de hospitalización de hombres y mujeres y el circuito eléctrico interno del Hospital Regional del Norte Israel Salinas Elvir, primera etapa, es que fueron proveedores de la parte eléctrica.

“Sotecni nos adeuda a nosotros porque a raíz de lo que ha ocurrido en el Ihss, de la crisis, les deben a ellos”, dijo.

López agregó que no solo fue instalación de lavadoras ,sino un sinnúmero de detalles. Los representantes de Sotecni explicaron que el proyecto no es únicamente las lavadoras, sino que comprende un edificio completo. “No hemos entregado el proyecto porque el IHSS nos ha incumplido por la crisis, aunque ya está finalizado en un 98%”, dijo Alexis Reyes, representante legal de la empresa. Detalló que presentaron una garantía bancaria de 11 millones de lempiras y está vigente desde el 8 de mayo de 2013; además detalló que el cambio de capacidad de lavadoras se hizo porque el Ihss lo solicitó.

Inicialmente se tenía previsto instalar tres lavadoras con capacidad de 400 libras cada una, pero a raíz de una petición de la coordinadora de lavandería a la gerencia del IHSS se hizo un agregado al contrato para que fueran seis lavadoras en vez de tres, con capacidad de 200 libras en vez de 400.

El argumento fue que se necesitaba una para cada área del hospital.

Explicaron que el 2 de octubre de 2013 solicitaron una extensión de 30 días calendario porque tuvieron problemas con las lluvias ocurridas el 12 de septiembre que les inundaron el área de construcción del proyecto, que no incluye solo el área de lavadoras. “Entre esos daños está la socavación de las cimentaciones de las columnas que sostienen el edificio, la base de la cisterna y otros daños. La fecha propuesta para entrega de proyecto fue el 9 de enero de 2014”, dijo Reyes.

Los contratistas han recibido 49 millones de lempiras de los 74 que cuesta el proyecto. Al consultarles por qué no han entregado el proyecto, explicaron que el retraso es porque existe un incumplimiento de pagos.

Detallaron que esas lavadoras estuvieron siendo utilizadas durante un mes y medio y ahí se comprobó que funcionan correctamente.

El representante legal de la empresa dijo que comprenden que no hay liquidez en el Ihss y que cuando entró la junta interventora fue necesario que investigaran todos estos proyectos para cumplir con los pagos.

Sotecni dijo que no fueron los únicos participantes en la licitación, ya que en el listado aparecen cuatro empresas y como testigos Belinda Morales como representante del Sindicato del Seguro Social, además la firma de Luis Joya, Willian Castro, Alba Lagos, como presidenta del sindicato, y Graville Zacapa.