29/04/2024
12:01 AM

Abono mayor a L125,000 servirá para reconectar la luz en centros técnicos

El servicio será restablecido en las próximas horas gracias al aporte de diversos sectores.

El Progreso, Honduras

Para las próximas horas, las autoridades educativas de los institutos técnicos Loyola, Fernando Bandeira y Nazareth, de la Iglesia Católica, esperan la reconexión de la energía eléctrica que fue suspendida el miércoles pasado por una deuda de L1.8 millones que tienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Lea: Enee corta la energía a centgros técnicos

La situación, que afecta a cerca de 800 jóvenes que estudian diferentes oficios en esos establecimientos, obligó a sus encargados a convocar a una reunión de emergencia a las autoridades municipales, diputados del Congreso Nacional y funcionarios de la Enee con el objetivo de buscar una salida al problema.

Al evento desarrollado en las instalaciones del Loyola asistieron el alcalde Alexander López; Douglas Vásquez, encargado del departamento legal de Enee en la zona noroccidental, y parlamentarios de Yoro y Cortés.

Marvin Canales, director del centro educativo, expuso las circunstancias que les impide cancelar la deuda y pidió apoyo para que presenten un proyecto de ley ante el Congreso Nacional que contemple la condonación.

En el encuentro, el jefe edilicio progreseño entregó un cheque por L50 mil con la promesa de dar una cantidad similar el próximo lunes. En tanto, los parlamentarios aportaron L25 mil.

Con esas aportaciones y otros recursos que han logrado recaudar los maestros, se acordó pagar una prima de la deuda para que el servicio sea reconectado. “Tenemos que estar unidos. Se trata de la educación de la juventud”, manifestó López.

Douglas Vásquez recomendó a los diputados legislar para que se apruebe el decreto y se deje sin efecto la mora, de lo contrario la medida se repetirá.