05/05/2024
01:33 AM

A punto de terminar primera fase de Patuca III

  • 03 julio 2012 /

El millonario proyecto hidroeléctrico se construye en Olancho.

La primera fase del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que comprende la regularización y pago de las tierras afectadas por el embalse que se construye en Olancho está por terminarse, informó el Gobierno.

Emil Hawit, gerente de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), manifestó que se trabaja en la regularización de los predios para proceder de manera inmediata con la segunda fase del proyecto que contempla la construcción de la represa, que contará con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía.

Hawit afirmó que el Gobierno cuenta con 300 millones de lempiras que fueron obtenidos a través de la banca privada para garantizar el pago de las tierras.

Recientemente, Andrés Torres, director del Injupemp (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo), confirmó que esa institución invertirá unos 3,800 millones de lempiras en proyectos de energía limpia, entre ellos Patuca III.

“El proyecto tiene que quedar limpio para continuar, ya estamos liquidando la primera fase, ahí tienen que quedar canceladas las tierras, la fase dos es construcción, reasentamiento y otro tipo de situaciones, ya estamos listos para firmar con un banco de China y con la misma constructora de China tanto las obras como el financiamiento”, explicó Hawit.

China financiará la construcción del proyecto con unos 250 millones de dólares, explicó el gerente de la Enee.

Obreros nacionales y técnicos de China Popular trabajan en la
construcción de esta obra que generará 104 megavatios de energía.

El embalse será construido por la empresa estatal china Sinohydro, y estará terminado en tres años, de acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno hondureño y esa sociedad.