27/04/2024
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A 9% elevarán cuota de utilidad a la Alcaldía por el Trans 450

  • 18 noviembre 2014 /

No pueden hablar del valor del pasaje porque el proyecto arrancará hasta el 2016

Tegucigalpa, Honduras

En medio de las críticas por la baja proporción de utilidad para la municipalidad, el alcalde capitalino Nasry Asfura anunció ayer que elevarán ese monto generado por los ingresos del Trans 450.

El porcentaje de la tarifa del metrobús aumentará del cinco al nueve por ciento para la Alcaldía Municipal, confirmó Asfura.

El jefe municipal había anunciado en la mañana del pasado lunes el cambio porcentual durante el foro televisivo de Frente a Frente.

Asimismo, el funcionario reveló que ha sostenido pláticas con el presidente Juan Orlando Hernández sobre una alternativa financiera para que la comuna obtenga mayor porcentaje.
No obstante, evitó entrar en detalle sobre este proceso de negociación.

“No lo puedo decir porque es algo en que estoy trabajando, pero si logro lo que ando buscando, sería mucho el beneficio”, explicó de forma ambigua.

A la vez, agregó que “es un proceso de varios trámites, hay que sentarse a platicar, porque no es una decisión mía, depende del gobierno y los transportistas”.

El cobro del pasaje se realizará por medio de tarjetas prepago y las boletas se validarán en los accesos.


El cobro del pasaje se realizará por medio de tarjetas prepago y las boletas se validarán en los accesos.
El retorno económico hacia la municipalidad fue uno de los puntos criticados por los regidores que votaron en contra de la concesión de la operatividad de buses a los transportistas locales.

Además, Osman Aguilar, diputado por el Partido Liberal, criticó que en la distribución del pasaje no se consideró al Estado, quien contrajo la deuda por 48 millones de dólares (mil millones de lempiras).

Distribución

Según Asfura, los transportistas locales, asociados en la empresa Invermut, absorberán la mayor cuota de la tarifa, un 70%.

La empresa del recaudo, pieza que será el cerebro de los ingresos del sistema a través de tarjetas prepago, le corresponderá de 10 a 15%, agregó el alcalde.

Reiteró que para la municipalidad inicialmente se manejó un retorno del 5%, pero que se eleva a 9%, por ahora.

Al sistema de seguridad y vigilancia se le asignará entre 4 a 5% de los ingresos del pasaje, detalló.
Asimismo, de la recaudación se debe conformar un monto de contingencias, logrado con un 5% de la tarifa.

A banco Ficohsa le corresponde un 0.5% de la recaudación de tarifa, por ser el encargado del fideicomiso de los ingresos del pasaje, apuntó.

Lo anterior significa que de un lempira recaudado, Invermut obtendría 70 centavos, la empresa de cobro entre 10 a 15 centavos y la Alcaldía de cinco a nueve centavos.

Asimismo, el sistema de seguridad se quedaría con cuatro o cinco centavos, el fondo de contingencias con cinco centavos y el banco con 0.5 centavos, según la actual distribución.

Tarifa y recaudación

Aunque Asfura aclaró que no pueden hablar del valor del pasaje porque el proyecto arrancará hasta el 2016, ofreció un caso hipotético.

“¿Quién es el atrevido que dice que costará 20 lempiras? Esa no es la forma de hacer cálculos, porque falta mucho tiempo”, pero por ejemplo, “si hoy cuesta un ejecutivo 11 lempiras, tenemos que andar en esa realidad”, expuso.