29/04/2024
02:53 PM

A 15 aspirantes someterán a audiencias en elección del TSC

  • 25 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 15 profesionales fueron preseleccionados ayer por la comisión multipartidaria en el primer filtro del proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Se trata de 14 hombres y una mujer, quienes serán sometidos a pruebas de confianza, así como a audiencias públicas. Luego de varias reuniones, la comisión especial nombrada en el Poder Legislativo escogió la nómina de candidatos a estos cargos públicos.

La matriz con la que se procedió a evaluar a todos los postulantes se elaboró el lunes, en la cual se definió que el perfil académico sería calificado con un 20%.

A la experiencia profesional y la idoneidad curricular le concederían un 15%, a cada aspecto para totalizar un 50%. El porcentaje restante se evaluará durante la etapa de comparecencias públicas que serán el 7 y 8 de noviembre. Antes de esta fase, los preseleccionados serán sometidos a evaluaciones de confianza mediante el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

Igualdad

“Entran en igualdad de condiciones todos, nadie está por encima de nadie; van a hacerse pruebas de sangre, estudios toxicológicos, van al polígrafo y tienen que presentar su declaración patrimonial de bienes y cuentas bancarias”, detalló el presidente de la comisión, el diputado Mario Pérez.

Precisó que el próximo viernes la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia practicará a estos aspirantes la prueba poligráfica en dos turnos, posteriormente se les avisará dos días antes para realizar los exámenes toxicológicos.

La próxima semana se procederá a efectuar investigaciones más profundas de cada pretendiente en las distintas instituciones y entidades del Estado para luego seguir con las audiencias públicas, informó el también secretario de la junta directiva del Poder Legislativo. Resaltó que el 9 de noviembre se podría tener el listado de aquellos que pasarán a la última etapa y se propondrán ante el pleno de diputados, adonde se elegirán a los tres profesionales que obtengan la mayoría calificada, es decir 86 votos.

Fuera

Aunque 102 profesionales presentaron sus hojas de vida ante la primera secretaría del Congreso para participar en este proceso, al final 18 de ellos quedaron fuera ya sea por renuncia de su aspiración o no haber cumplido con todos los requisitos, según reportes de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Entre los descalificados se encuentran dos médicos de profesión, específicamente Rony Efraín Portillo Banegas y Jorge Luis Deras Flores. El artículo 224 de la Constitución de la República establece como requisito para aspirar a una magistratura en el TSC el poseer título universitario en las áreas de las ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

En el caso de los profesionales Julián Oyuela Gallardo, Mayra Aguilera Torres, Jessica Granados Silva y Juan López Orellana desistieron voluntariamente.

El resto de estos pretendientes no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de las constancias de solvencia, cuyo plazo venció el 21 de octubre luego de haberse otorgado una prórroga de cuatro días hábiles.