15/04/2024
12:48 AM

El Cusuco, un paradisiaco lugar en las faldas de El Merendón

La hidrología del parque nacional Cusuco es de mucha importancia para San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

A una altura de entre los 1,500 y 2,450 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Parque Nacional Cusuco, considerado el corazón de la montaña de El Merendón.

Visitar y recorrer esta reserva natural es atreverse a tener uno de los acercamientos más sublimes con la naturaleza. Este destino turístico regala a los viajeros paradisiacos paisajes capaces de enamorar.

El nombre del lugar se atribuye a que hace muchos años albergaba una gran cantidad de cusucos, aunque a la fecha esta especie es poca en la zona.

En 1987 fue declarado parque nacional por la riqueza de su biodiversidad. Una exuberante zona de escarpado bosque nublado es el hogar de al menos 270 especies distintas de aves, 93 especies de reptiles y anfibios, 35 especies de murciélagos y una considerable cantidad de mamíferos.

Jaguares y tigrillos comparten la flora y fauna que envuelve el parque con tapires, monos, guatusas y dos de las joyas del Cusuco: el quetzal y los escarabajos esmeralda, estos una especie endémica que se resiste a desaparecer. Los pinos, robles, liquidámbar, estos últimos más comunes, predominan en la reserva natural. El turista hallará también helechos gigantes, conocidos como cola de mono.

Foto: La Prensa

Este es uno de los bellos lugares para reencontrarse con la naturaleza.


Científicos exploran la biodiversidad del Cusuco

El Cusuco dispone de cuatro senderos: El Quetzal, El Pizote, El Danto, Las Minas y La Cascada; comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta los tres kilómetros. Durante su placentera aventura encontrará cristalinos riachuelos.

El río Cusuco, las cascadas El Quetzal y El Tucán conquistan a los visitantes. También es ideal pasar la noche rodeado de la naturaleza para disfrutar de todas las bondades del lugar. En el parque hay zonas acondicionadas para casas de campo.

El parque se encuentra a dos horas de la Capital Industrial. Si desea entrar al Cusuco por su frontera suroeste, la más conocida, debe tomar la carretera que conduce de San Pedro Sula a occidente y entrar a Cofradía. Ya en el sitio toma el camino de tierra que lo llevará directo a la comunidad de Buenos Aires, ubicada a cinco kilómetros de la reserva.

En la aldea hay un comedor y ecoalbergue con dos habitaciones en el que los turistas pueden pasar la noche.

El precio por habitación es de L70. Es necesario un vehículo doble tracción para llegar al maravilloso Parque Nacional Cusuco.