24/04/2024
10:45 PM

Organizaciones civiles podrán registrarse a través de ventanilla única en San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de la próxima semana, San Pedro Sula tendrá una ventanilla única para recibir documentos a fin de que el registro de una personería jurídica se realice en diez días.

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización desarrollaron ayer en la ciudad una jornada de socialización con miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) sobre el proceso de modernización de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Ursac).

Leonel Ayala, titular de la Secretaría, informó que las fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), juntas de agua, patronatos y todo tipo de organización civil que requiera el registro de una personalidad jurídica ya no tendrán que viajar hasta Tegucigalpa para dejar la documentación, sino que podrán hacerlo en San Pedro Sula a través de una ventanilla única. Esta estará habilitada a partir de la próxima semana en el supermercado Hiper Antorcha del sector Bermejo, bulevar del norte. “Ahora, el registro de una personería jurídica se realizará en diez días, ya no en un año y hasta tres como era antes. Las certificaciones se extenderán en un plazo de 48 horas, cuando antes tardaba de siete a ocho meses”, dijo.

Ayala indicó que anteriormente las iglesias aparecían en el registro como fundaciones y ONG, sin embargo, luego de un arduo proceso se hicieron las modificaciones pertinentes en el sistema.

“Ahora son inscritas como iglesias y tendrán su personería jurídica en un máximo de 15 días.

La ventanilla única también será utilizada por las personas que residen en los municipios aledaños.

Jorge Gabrie, director de cooperación externa de la Secretaría, manifestó que los abogados ahora entregarán los documentos en San Pedro y aquí mismo se les dará respuesta sin tener que viajar a Tegucigalpa.

“La mora de más de tres mil expedientes que había se ha reducido a la mitad”, informó.