24/04/2024
04:02 PM

Mipymes registran ventas superiores a los 734 millones de lempiras en el Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula ha registrado más de 1,500 nuevos emprendedores en la Capital Industrial, unos 600 más que en el 2015.

El CDE, que tiene por objetivo orientar, capacitar y brindar las herramientas necesarias para que el micro, pequeño y mediano empresario crezca, ha tenido un aumento considerable en el número de afiliados.

Heber Sabillón, director ejecutivo del CDE del Valle de Sula, declaró que la mayoría de las personas que se acercan al centro son microempresarios que tienen seis meses de haber iniciado sus propios negocios.

Por ser San Pedro Sula la Capital Industrial del país, una buena parte de los emprendedores se dedican al sector industrial, además de servicios y alimentos.

“Los estamos apoyando en tres ejes fundamentales: asistencia técnica, formación profesional e inteligencia de mercados y vinculación a financiamiento”, explicó.

Las 1,500 mipymes apoyadas por el centro representan más de 734 millones de lempiras en ventas este año.

Sabillón indicó que realizan cinco capacitaciones mensuales dirigidas a temas contables, financieros, de tecnologías y administración.

El CDE contabiliza 204 mipymes en el área de servicios, 341 en manufactura y en comercio minorista 266, el resto está en tecnología, construcción y otros.

“Para cerrar el año esperamos atender a 775 clientes, de los cuales 700 son constituidos y 75 nuevos”, dijo.

Carlos Gunter Laínez, viceministro de mipymes en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), manifestó que en un año y tres meses en San Pedro Sula han sido apoyados 4,713 mipymes con créditos solidarios que suman los 32 millones de lempiras. “La meta es llegar a los 10 mil emprendedores y posicionar 60 millones de lempiras este año en San Pedro Sula”, detalló. En el país han sido financiados 55 mil emprendedores con 335 millones de lempiras hasta agosto.