25/04/2024
01:36 AM

Estancado el proyecto para librar a San Pedro Sula del tráfico pesado

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día circulan por el segundo anillo entre 65.000 y 70,000 carros y más del 50% es transporte pesado.

La cifra puede duplicarse en un par de años, explican los expertos en vialidad, lo que significaría que esa arteria resultará insuficiente y se convertirá en un embudo pese a la ampliación y la inversión de 22 millones de dólares hecha por el Gobierno.

Por años, diversos sectores han advertido esta situación y han sugerido un libramiento del Valle de Sula. La iniciativa ha tenido eco y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) dicen que ya se tiene una alternativa y la idea es que un tramo del corredor turístico sirva y conecte desde La Barca hasta Puerto Cortés. “Tenemos un proyecto con empresas de palmeros de la zona y hay un desvío desde el puente Guaymón que pasa por Mezapa y sale a Baracoa y es la vía que se ha pensado y costará 70 millones de dólares”, dijo el ministro de Insep, Roberto Ordóñez.

Alcaldes
Los alcaldes de los municipios del Valle de Sula han tenido reuniones para abordar este tema que los tiene preocupados por el alto tráfico.
Pero, la poca acción en el tema mantiene preocupados a los sectores que mueven la economía en San Pedro Sula, quienes llaman al Gobierno a no dejar por fuera el proyecto que beneficiará a la región del Valle de Sula.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Mario Soto, dice que el libramiento de San Pedro Sula o del Valle de Sula del tráfico pesado es un tema que ha salido a luz pública desde hace tres años.

“Vemos con preocupación que ese tema ha quedado en el olvido y es de importancia no solo para San Pedro Sula, sino para el Valle de Sula. Todas las ciudades que conforman la zona metropolitana del Valle se ven afectadas por el tráfico que día a día va aumentando y cuando ya el corredor logístico esté funcionando y la terminal de contenedores de Puerto Cortés aumente su capacidad instalada el flujo vehicular afectará”, agrega Díaz.

“Nosotros estamos claros que es un tema prioritario porque en dos años la capacidad del segundo anillo se verá sobrepasada porque esa es una obra de ciudad no para tráfico pesado. “Las decisiones se tienen que tomar ya. Con las obras complementarias del segundo anillo se alivió el tráfico, pero en un par de años se volverá insuficiente”, reiteró.

Construcción
La construcción del libramiento también ha sido abordada por la empresa privada y las autoridades municipales.
Transportistas

El presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, argumenta que la esperanza es lo que manifiestan las autoridades, que el segundo anillo no servirá como libramiento, pero les preocupa que las acciones digan lo contrario.

“Nadie le está prestando atención a este problema y no vemos interés. Un día la ciudad quedará estrangulada por el flujo de transporte pesado”, dijo.

Castro asegura que si no se hace el libramiento de nada servirán las obras que se construyen, porque las vías no soportarán el tráfico que genera ya el corredor logístico.

Preocupación

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano, explica que ellos creyeron que se había hecho conciencia en las autoridades porque fue un tema que se abordó a nivel de todas las instituciones. “Si no se construye esa obra definitivamente va a sacar de competitividad a Honduras porque no vamos a ser capaces de trasladar la carga del Pacífico al Atlántico en el tiempo que se requiere”, dice.

Detalló que hace unos tres meses se reunieron con las autoridades de Insep y les manifestaron que estaban en ese proyecto, pero ven que nadie se refiere a los avances.

Gerardo Murillo, representante de la Cámara de Comercio, dice que se ha trabajado fuerte para hacer conciencia en la necesidad del libramiento y ya hay alternativas propuestas. “El libramiento tiene que ver también con el desarrollo del Puerto y nos conviene a todos”, detalló.