12/12/2025
02:42 AM

Niegan reintegro de 13 policías separados por caso Arístides González

  • Actualizado: 05 septiembre 2016 /

La comisión depuradora niega que hasta el momento se hayan reintegrado a los policías, contraria a la versión del abogado de los policías.

Tegucigalpa, Honduras

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, manifestó que 'ningún alto oficial o agente de escala básica señalado de haber participado, como autor intelectual o material, en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides Gonzáles y el experto en crimen organizado Alfredo Landaverde, ha sido ratificado o habilitado a continuar en la carrera policial'.

Las declaraciones de Rivera son en referencia a lo expresado por German Licona, representante de algunos de los policías investigados por estos casos.

'Los sospechosos de haber ejecutado estos crímenes estaban suspendidos por 120 días para que las autoridades correspondientes los investigaran; finalizado ese plazo, y como no existió acción penal, corresponde administrativamente dar por terminada la suspensión y proceder a que la Comisión Especial los evalúe para determinar su idoneidad para formar parte de la nueva estructura orgánica, en función de información recolectada de diferentes entes contralores del Estado, instituciones operadores de justicia y plataforma de denuncias ciudadanas' dijo el depurador.

Rivera aseguró que 'ninguno de los que aparecieron mencionados en los supuestos informes de inteligencia policial que fueron hechos públicos en El Heraldo y The New York Times, ha sido ratificado en su cargo, ninguno de ellos tiene el visto bueno de la Comisión Especial para seguir en la Policía Nacional, nadie tiene el aval para continuar; todos ellos, una vez se les notifique que la suspensión ha concluido, como manda la Ley serán examinados, y evaluados, y en función de eso se determinará su futuro'.

Omar Rivera apuntó 'que no podemos tener suspendidos de por vida a estos sospechosos, hasta que el órgano competente investigue, formule requerimiento fiscal, juzgue y sanciones, de haber méritos; ya finalizada la suspensión, nos corresponde tomar en cuenta información clave en nuestro poder para determinar si ese policía señalado es apto para seguir en la institución o no'.

Versión del represente

Mientras el abogado aseguró: 'Quedó demostrado que nuestros representados no participaron en nada de lo que se les acusa (...) ellos tienen forzosamente que ser reintegrados inmediatamente', dijo el abogado German Licona, defensor de varios de ellos.

Entre los policías que deberán ser reintegrados están los comisionados José Edgardo Ayala López, Marco Tulio Cruz Aguilar, Flores Maradiaga y Kenett Obdulio Sabillón Flores, además de los subcomisarios Héctor Caballero Velásquez, Juan Carlos Lagos Lobo y José Geovany Fonseca Cabrera y la subcomisaria Nancy Jessenia Cano Reyes.

El profesional del derecho sostuvo que se cumplió el plazo de cuatro meses para que las autoridades hicieran todas las investigaciones pertinentes.

'En la notificación acerca de nuestros representados se les revocó la suspensión de la cual habían sido objeto el 20 de abril del presente año', explicó el abogado.