29/04/2024
12:34 AM

Aumentan las opciones de financiamiento para vivienda

  • 29 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Sergio Amaya, presidente de Convivienda, informó que el Gobierno programa la construcción de 20,000 casas en 55 proyectos distribuidos en 12 departamentos del país.

Dos de los proyectos fueron entregados el año anterior en Tegucigalpa y Ocotepeque. Entre ambos sumaron 3,500 viviendas.

Las demás urbanizaciones están en proceso de construcción y adjudicación e incluyen tres residenciales en Atlántida, una en Copán, una en Olancho, dos en Yoro, cinco en Comayagua, una en La Paz, tres en El Paraíso, nueve en Francisco Morazán, 16 en Cortés, dos en Santa Bárbara y 10 en Choluteca, detalló Amaya.

El presidente de Convivienda agregó que para 2017 el Gobierno proyecta una inversión de 743.6 millones de lempiras para otorgar 9,093 bonos.

Foto: La Prensa



Bajas tasas

Los incentivos que permiten la construcción de proyectos sociales están reactivando el sector vivienda en Honduras, señaló Amaya.

Uno de ellos es el acceso a bajas tasas de interés para que la clase media y familias que ganan desde medio salario mínimo puedan optar a la compra o mejora de sus casas.

El programa Vida Mejor ha beneficiado a unas tres mil familias con la entrega de viviendas sociales gratuitas.

Además del respaldo de instituciones bancarias, la ejecución de estos proyectos tiene el apoyo de empresarios maquiladores, desarrolladores de obras e instituciones intermediarias en la rama de bienes raíces.

Foto: La Prensa


Reacciones

Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Vivienda de Honduras (Asuprovih), destaca el aporte de estos proyectos en la creación de empleo. Para Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la consolidación de la recuperación de la economía ha tenido un impacto directo en este sector.

“Esperamos que con las inversiones que se están haciendo en infraestructura se logre reactivar más la economía y beneficie a las familias hondureñas, porque al final queremos que las familias tengan una vivienda digna”, afirmó Óscar Calona, presidente de la Chico.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), detalla que a abril de este año el sector de la construcción privada continuó recuperándose y que su incremento fue 2.1%.

Los empresarios de la construcción reportan un incremento de 3.5% al primer semestre del año.