26/04/2024
03:10 PM

Pobladores de Urraco despertaron del sueño

    El Progreso, Honduras.

    Un barril lleno de aceite quemado casi a flor de tierra encontraron unos 10 técnicos de MiAmbiente y la Fiscalía del Ambiente ayer en la comunidad de El Guay, Urraco Pueblo.

    Los funcionarios llegaron al sitio en horas del mediodía con la intención de conocer sobre el descubrimiento de un posible nacimiento de petróleo en ese lugar, hecho que trascendió el pasado viernes.

    La noticia que se regó como pólvora en todo el país desató una gran alegría entre los habitantes y resto de la población que manifestaban lo importante y el beneficio que traería el tener oro negro en Honduras.

    De inmediato, los funcionarios expertos en la materia procedieron a tomar muestras en cuatro botes de vidrio, los cuales fueron tratados con delicadeza; hasta allí, los curiosos miraban con esperanzas y alegría el proceso que se realizaba, ya que se informó que los recipientes iban directamente a laboratorios en Tegucigalpa e Inglaterra.

    Técnicos de MiAmbiente y fiscales del Ministerio Público inspeccionan y toman pruebas. Al final se descubrió que se trataba de un barril lleno de aceite quemado. Fotos: Efraín Molina



    Tristeza

    Era la 1:00 pm cuando Alberto Cantor, encargado del grupo por parte de MiAmbiente, ordenó que se procediera a escarbar para determinar el diámetro que cubría el líquido negro.

    La sorpresa fue cuando con poca labor varios hombres descubrieron que se trataba de un barril de metal, en el cual estaba el supuesto petróleo.

    En ese momento todas las esperanzas de que la vida de los habitantes de la zona mejoraría se cayeron y todo volvió a la normalidad.

    Muchos comentarios se habían hecho horas antes en el sentido que en ese sector la transnacional Tela Railroad Company había tenido un taller y algunos pensaron que de eso podía tratarse, simplemente desperdicios.

    Foto: La Prensa



    Proceso

    Carlos Muñoz, técnico del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de MiAmbiente, manifestó que lo obtenido será analizado en los laboratorios en Tegucigalpa para determinar qué es la sustancia, descartando tajantemente que se trata de petróleo.

    “Los indicios muestran que son varios barriles, el caso pasa a la Fiscalía del Ambiente, pues se trata de un lugar que presenta una alta contaminación por ese líquido y se debe atender para proteger a la comunidad y fuentes de agua”. Agregó que ellos cumplieron con el mandato de la superioridad que estaba interesada, al igual que el pueblo, saber de qué se trataba lo encontrado por un vecino en el patio de una vivienda. “Este es un caso que cerramos como lo establece la ley”.

    Las autoridades recalcaron que en Honduras se ha buscado petróleo en diferentes sitios, pero no han encontrado.

    Henry Rodríguez, vecino de Urraco Pueblo, lamentó que el desenlace sea ese, pues tenían la fe de que todo fuese positivo, lamentablemente fue todo lo contrario.

    “No queda de otra que continuar en nuestras labores y seguir haciendo lo que nos permite ganar el sustento para nuestras familias: la siembra de granos básicos y otros como obreros en las plantaciones de palma”, apuntó.