25/04/2024
01:06 AM

Anuncian pago a médicos internos y en servicio social en Honduras

  • 29 agosto 2016 /

Cerca de 400 estudiantes de medicina, que viven fuera de sus casas, se declararon en calamidad doméstica.

Tegucigalpa, Honduras

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo este lunes que se resolvió el 'problema administrativo' que impedía que se pagara el salario-beca a los médicos internos y en servicio social que se declararon recientemente en calamidad doméstica.

La falta de apoyo de la Secretaría de Salud obligó a más de 200 estudiantes médicos a abandonar su práctica profesional.

Debido a la difícil situación económica del país, la falta de apoyo financiero obliga a los estudiantes a buscar otras clases de trabajo que les ayuden a cubrir sus necesidades.

Los estudiantes solicitan la comprensión de la población en vista del problema que se crea al reducirse la cantidad de personal para atender las grandes necesidades en materia de salud.

A más tardar el miércoles les pagan, según la rectora Julieta Castellanos

Castellanos se reunió hoy con el decano de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, para tratar el tema de la situación de los estudiantes de medicina e informó que este próximo miércoles se pagará lo adeudado.

'El sistema de Salud, si estos jóvenes se van a un paro, colapsa, más en tiempos de epidemias. Yo creo que ellos han sido pacientes en esperar hasta cuatro y seis meses', explicó la rectora.

'Hemos hablado con la señora ministra de Salud (Yolani) Batres y me ha informado que ya los problemas administrativos que tenían para poder pagar han sido resueltos y se espera que por tarde el día miércoles ya se les pague', aseguró Castellanos.

Castellanos afirmó que 'los fondos están en presupuesto, no ha sido un problema de falta de recursos. Son alrededor de 400 médicos (internos y en servicio social) a los que se les debe entre 4 a 6 meses, pero esperamos que se resuelva de manera definitiva el día miércoles'.

Aclaró que es justo que se les pague pues 'son médicos en internado rotatorio que tienen hasta 36 horas de turno, a veces, en los hospitales'.

Sostuvo que es legítima la demanda de exigir el pago de los honorarios por los servicios que prestan.

'Los médicos internos y los médicos en servicio social realizan un trabajo extraordinario en la salud pública de nuestra país', apuntó la rectora.

Se informó que son 14 millones de lempiras lo que se les adeuda a los jóvenes estudiantes de medicina que prestan sus servicios en 13 hospitales a nivel nacional.

'Ellos están fuera de sus casas, no están con sus familias; deben alimentación y vivienda, no pueden estar en esas condiciones', explicó.

'Ya se empezó a mediar con la ministra de Salud Yolani Batres, entre mañana y pasado les pagan', dijo por su parte, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario.

Opinión del decano de la Unah Marco Tulio Medina

Las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) apoyan la postura de los estudiantes de medicina.

Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Medicina de la Unah, dijo que “la Secretaría de Salud debe cumplir con el pago de las becas en función de que estos jóvenes juegan un papel muy importante en velar por la salud de la población”.

Cabe mencionar que el pago de las becas en cuestión forman parte de un convenio con las autoridades del Gobierno Central, las cuales benefician a entre 300 y 400 estudiantes médicos que reciben apoyos financieros que varían entre los L5,000 y los L7,000, los cuales, dicho sea de paso, apenas son suficientes para cubrir las necesidades más básicas, debiendo los estudiantes en muchos casos, complementar sus gastos con la ayuda que reciben de parte de sus familias.