25/04/2024
06:11 PM

Mario Zelaya cumple 719 días tras las rejas en el batallón

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cumple el próximo 9 de septiembre 719 días confinado en el I Batallón de Infantería, adonde comparte un pabellón con 31 privados de libertad.

Sin conocer la próxima fecha en los tribunales, Zelaya aún no define quién será su nuevo defensor ante los delitos que le imputa el Ministerio Público, entre los que resaltan lavado de activos, corrupción pública, abuso de autoridad, fraude y tenencia de armamento ilegal, entre otras acusaciones.

Personas que lo han visto en las últimas semanas en el batallón, dijeron a LA PRENSA que está “retraído y resignado”, hechos que se los atribuyen a la renuncia de su abogado defensor Marcelino Vargas y una última entrevista que dio a un medio en Chile su pareja sentimental, Natalia Ciuffardi.

“Está muy preocupado por su situación legal, a pesar de que es un hombre muy cristiano y que animaba las reuniones religiosas en este lugar”, expresó una persona muy cercana a Zelaya.

LA PRENSA tuvo acceso a fotografías exclusivas del quehacer del médico en el batallón, sitio que se ha vuelto insuficiente para albergar a más detenidos, principalmente a los acusados por el descalabro financiero ocasionado al IHSS.

Mario Zelaya cumple 719 días tras las rejas en el batallón

En empaques herméticos les sirven los alimentos a diario y hace unos meses consiguieron ventiladores donados.
“El primer año el doctor fue muy llevadero. Ahora ha cambiado mucho, pasa solo y casi no conversa con nadie. Ahora, él está solo en una celda, tiene más privacidad, y quizá por eso es que se ha vuelto muy solitario”, expresó la fuente.

La vocera de los tribunales, Bárbara Castillo, explicó que los juicios se siguen desarrollando con normalidad, aunque en el caso de Mario Zelaya se desconoce la próxima cita ya que no ha acreditado a su nuevo abogado.

Denuncia

Los familiares de los privados de libertad del batallón, entre ellos, dos militares, exalcaldes, el periodista y exdiputado de Libertad y Refundación José Galdámez, los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor, entre otros, denunciaron que los militares asignados a este lugar los están requisando más de dos veces a la semana.

Por tal razón, dirigieron una misiva a los organismos de protección de derechos humanos denunciando algunos maltratos y haciendo la petición de que los dejen construir una pila para almacenar agua y un baño para las visitas.

“Los maltratos provienen de los militares que custodian el batallón, aunque la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) llega a requisar una vez por semana y a veces los acompaña un fiscal”, señala la denuncia a la que Diario LA PRENSA tuvo acceso.

Los familiares aprovecharon el cambio de director en el batallón para hacerle saber de las denuncias y poder visitarlos en mejores condiciones.

Se conoció que varios implicados en el desfalco han pedido traslado para el batallón, no obstante, no existe el espacio suficiente y permanecen en la Penitenciaría.