15/04/2024
12:48 AM

Estragos del zika en Honduras pueden ser catastróficos: expertos

  • 27 agosto 2016 /

Según el epidemiólogo Tito Alvarado, en el país no hay un registro 100% real de las mujeres que sí tuvieron zika, y esta situación afecta las proyecciones.

Tegucigalpa, Honduras

Los estragos que ha causado la microcefalia pueden ser mayores a los que se esperan, según la Secretaría de Salud, que ha pronosticado que para finales de este año unos 340 pequeños nacerán con la enfermedad congénita.

Sin embargo, esto ha despertado los cuestionamientos de expertos infectólogos, quienes afirman que en Honduras no hay capacidad real de pronosticar estos casos, ya que no existen los indicadores correctos.

600
Embarazadas han tenido los síntomas del virus del Zika en todo el país hasta la fecha, conforme a las autoridades de la Secretaría de Salud

Tito Alvarado, epidemiólogo e infectólogo, afirma que el hecho de que la mayoría de las embarazadas con zika únicamente hayan sido diagnosticadas basándose en los síntomas afecta las proyecciones porque no representan datos cien por ciento reales.

“Lo que yo no logro entender es esa proyección de 350 y tantos casos que se espera, ya que no tenemos indicadores o información correcta en nuestro país. Las mujeres embarazadas tienen un diagnóstico clínico, solamente a una que otra se le ha demostrado de forma laboratorial”, dijo.

A criterio de Alvarado, que 340 mujeres den a luz a niños microcéfalos representa más del 50% del total de las embarazadas con zika, y eso es poco probable aun en países como Brasil, en donde los niveles de infestación han sido catastróficos.

“Brasil tiene muchos casos de microcefalia porque son millones de personas. Yo pienso que hay un problema porque no tenemos datos de base correcta, va a haber más casos porque hay subregistro, pero en nuestro país no hacemos una vigilancia epidemiológica correcta y solo nos dedicamos a contar casos”, afirmó el doctor.

Prevención
Eliminar los criaderos de mosquitos es básico. La Secretaría de Salud ha destinado 300 millones de lempiras para el combate del vector mediante operativos.

Por los momentos ya se han registrado 36 nacimientos de bebés con microcefalia, de más de 600 mujeres que se supone están en riesgo.

Enfatizó que la mejor arma para combatir el virus de Zika, asociado con la microcefalia en los bebés, es la eliminación del mosquito Aedes aegypti.

Descubrir causas

El coordinador del posgrado de Neurología, Lázaro Molina, cree que es importante que en el país se determinen las causas que provocan la microcefalia, ya que no solo el zika puede producirla. “No tenemos ninguna confirmación de que relacione a la microcefalia con el zika en Honduras, pero se basan en el aumento de casos que hay ahorita. Es importante saber que aparte del zika hay otras causas, puede ser la malnutrición en la madre y otras enfermedades congénitas”, manifestó el neurólogo. Para ayudar a las madres de los bebés que han nacido con microcefalia, el Gobierno se comprometió a darles 2,000 lempiras mensuales para su tratamiento.