22/04/2024
06:26 PM

Academia Las Amigas, 13 años realizando sueños

  • 26 agosto 2016 /

La academia e instituto cuenta con 33 instructores y maestros altamente capacitados.

San Pedro Sula, Honduras.

A sus 61 años, Fermina Hernández Vásquez está cumpliendo el sueño que tuvo desde muy pequeña: aprender a confeccionar y costurar su propia ropa y ¿por qué no vivir de eso?

Su origen humilde le impidió de joven sacar siquiera la educación primaria y aprender el oficio que tanto quería; pero doña Fermina nunca perdió la esperanza que un día vestiría sus propias creaciones.

En 2014 se convirtió en una de las cuatro ganadoras de una beca para cursar un taller de confección y costura que ofrecía un programa radial en celebración del Día de la Madre.

Este año, la mamá de siete hijos y abuela de 14 nietos recibirá su título como profesional en corte y confección en la academia Las Amigas.

El centro de educación técnica profesional cuenta con 13 años de experiencia y ofrece 58 talleres, entre ellos cocina, repostería, bartender, corte y confección, mecánica industrial, mecánica automotriz, enderezado y pintura, barbería y belleza.

La academia cuenta con más de 500 estudiantes, un promedio de 15 aprendices en cada taller. Cocina, modas, belleza y reparación de celulares son los de mayor demanda, este último es el más reciente.

Los cursos de uno a dos años son dirigidos a personas de escasos recursos y que buscan emprender sus propios negocios, es por eso que los precios de los talleres varían desde L300 a L800. El curso de cocina tiene un costo de L2,600 debido a los gastos que acarrea en servicios públicos.

Foto: La Prensa

La escuela de cocina tiene una alta demanda.
Esfuerzo

Miriam Sabillón, administradora de la academia, manifestó que en la actualidad están luchando por lograr un acuerdo con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para echar a andar la escuela de enfermería. “Aprovecho para pedirle apoyo al presidente Juan Orlando Hernández para tener el acuerdo, ya que nosotros consideramos que hacemos un trabajo social”, refirió. Hasta la fecha han graduado 14 promociones con un promedio de 200 personas al año.

Muchos de estos han emprendido sus propios negocios. La mayoría de sus estudiantes provienen de zonas en riesgo de San Pedro Sula y alrededores. Estos reciben su título profesional que los avala en cualquier empresa debido a un acuerdo con la Secretaría de Educación.

Importante
Las personas que quieran saber más de los talleres pueden llamar a los números 2558-3507 y 2509-1488 y 9595-7768.
Taller

“Me he hecho ropa para mí y para mi mamá. Yo pienso poner mi propio negocio de costura en mi casa una vez que termine (el taller)”, expresa Wendy Xiomara Ruiz (de 38 años), otra de las estudiantes de costura.

Ruiz, soltera y madre, comparte que lo que más le gusta es confeccionar ropa de mujer.
La academia Las Amigas también cuenta con un programa de educación para adultos (Educatodos) que ofrece de primero a sexto grado, en que doña Fermina está aprendiendo a leer y escribir.

Con el fin de que los jóvenes y adultos en general tuviesen la oportunidad de conjugar una carrera técnica con el bachillerato y viceversa, los propietarios también abrieron el Instituto Tecnológico Los Zorzales, el cual funciona en el mismo edificio.
“Estoy sacando bachillerato en Ciencias y Letras y al mismo tiempo belleza.

Desde pequeña me ha gustado todo lo que tiene que ver con belleza, quiero poner mi propio salón de belleza cuando me reciba como estilista profesional”, cuenta Reyna Marisol Orellana (de 19), residente del sector de Chamelecón.

Hasta el momento, la institución ha graduado tres promociones. En el centro educativo hay 79 estudiantes.