26/04/2024
12:56 AM

Proponen pagar a parejas que solo procreen dos hijos

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta de ley para el control de la natalidad a través de la esterilización de hombres y mujeres introducida por la diputada liberal Waldina Paz será dirigida a las nuevas generaciones de matrimonios que deseen registrarse en el programa, explicó la proyectista.

Paz da a conocer que esta iniciativa traería múltiples beneficios a los matrimonios que decidan tener solo dos hijos.

“La pareja va a ir y va a decir: yo quiero estar en este programa porque sé que va a ser beneficioso, que voy a tener acceso a la vivienda por parte del Estado, a una reducción en la tarifa de la energía eléctrica, voy a tener derecho a que se me dé un salario mínimo anual”, explicó.

Paz agregó que lo que se busca es que la población no siga creciendo de forma desmesurada y que la pareja tenga el tiempo y la oportunidad de darles una vida más tranquila a sus hijos. “Yo no estoy hablando de aborto. La operación es vía consentimiento. El hombre va a decir: como yo quiero solo dos hijos, yo voluntariamente me presento y voy a operarme, hacerme la vasectomía”, puntualizó. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro Nacional de las Personas serían los encargados de registrar a los participantes del proyecto.

Martha Lorena Alvarado, presidenta de ProVida, dijo que estas políticas que se quieren aplicar violentan los derechos humanos de una manera absoluta. “La gente es la riqueza de un pueblo, la gente nunca estorba al desarrollo de un pueblo. Son otros los factores”, expuso.

Para la presidenta de ProVida, estas políticas que imponen o promueven las esterilizaciones masivas no respetan los derechos humanos. Asimismo, afirmó que la única propuesta que necesita Honduras es la educación. “El país no se va a desarrollar esterilizando y evitando que vengan niños. Pregunto quién va a desarrollar La Mosquitia, un lugar despoblado, Honduras lo único que tiene poblado es el corredor central”, acotó. Según el INE, en Honduras el promedio de hijos por mujer es de 3 y una tasa de natalidad de 22.6 por cada mil habitantes.

En 2015, el diputado Renán Inestroza presentó un proyecto similar para las parejas que solo tuvieran dos hijos.