26/04/2024
12:56 AM

Honduras identificará sitios fronterizos críticos

  • 24 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana se hará la identificación de los puntos críticos fronterizos con El Salvador que serán resguardados por la fuerza binacional, informó ayer el ministro de Defensa, Samuel Reyes.

La acción se realizará como parte del convenio firmado hace dos días entre el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la república, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Este acuerdo establece la creación de una fuerza interagencial que protegerá la frontera de ambos países para enfrentar las actividades delictivas del crimen organizado, maras y pandillas.

“La próxima semana ya estaremos haciendo el reconocimiento en el terreno para que en el mes de septiembre ya tengamos la implementación de esta fuerza de tarea”, manifestó Reyes.

Recordó que hasta ahora se han obtenido buenos resultados de la Fuerza Maya Chortí ubicada en la frontera con Guatemala, por lo que indicó que el grupo armado con El Salvador funcionará de igual manera.

Al respecto, el jefe de las Fuerzas Armadas, Francisco Isaías Álvarez, detalló que para la protección de la frontera con El Salvador se necesitarían como mínimo unos 200 elementos armados.

Señaló que su gran responsabilidad será enfrentar a los miembros de maras y pandillas que pretendan ingresar al territorio para crear más desestabilidad.

Álvarez aseguró que esto permitirá que la frontera sea más segura “y evitar en el caso de Honduras que las maras que se están combatiendo en El Salvador, que son maras violentas, penetren a nuestro territorio”.

Fuerza

Pero el trabajo de las entidades de seguridad y defensa de Honduras también se enfoca en la creación de la fuerza trinacional.

Para eso, los Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron un acuerdo que permitirá hacerle frente a los más de 70 mil miembros de maras y pandillas radicados en el Triángulo Norte.

Samuel Reyes reveló que serán elementos de la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina) los que estarán por parte de Honduras vigilando las fronteras.

“Fusina será el encargado; ustedes saben que es el ente integrador: ahí tenemos jueces, fiscales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, todos los operadores de justicia. Fusina será el representante de la parte de Honduras en esa fuerza de tarea”, anunció.

De acuerdo con lo informado por el presidente Hernández, la fuerza trinacional operará en octubre.