19/04/2024
11:18 PM

Candidaturas por consenso no son válidas: TSE

  • 24 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los movimientos de los partidos políticos no podrán inscribir candidaturas por consenso porque no están autorizadas por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez.

Algunos partidos, como Libertad y Refundación (Libre), Liberal, Nacional y Anticorrupción han revelado sus intenciones de inscribir un candidato a cargo de elección popular en representación de varios movimientos, pero no lo podrán hacer.

En el caso de Libre, que practicará internas el 30 de octubre, lleva a Patricia Rodas como candidata a la subcoordinación nacional en representación de cinco corrientes: Movimiento 28 de Junio (M-28), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), País, Pueblo Libre y Somos Más.

Algunos sectores del Partido Nacional, Liberal y PAC han insinuado una candidatura única, pero esto no será posible a menos que el Congreso Nacional reforme la Ley Electoral, que por ahora solo autoriza alianzas totales, parciales y fusiones entre partidos políticos de cara a las elecciones generales.

El presidente del TSE recordó a los partidos que para inscribir en 2012 las candidaturas por consenso de Xiomara Castro, candidata presidencial única en Libre, a Manuel Zelaya como candidato a diputado por Olancho por varias corrientes y Elizabeth Flores, quien se inscribió en dos corrientes del Partido Liberal, fue necesario que el Congreso Nacional aprobara “por esta única vez” un decreto especial.

Esta es una de las lagunas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que muchos sectores vienen demandando su reforma.