26/04/2024
12:56 AM

Un 25% aumentan registros y licencias sanitarias en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La demanda de licencias y registros sanitarios ha aumentado considerablemente en la Dirección de Vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Cada vez más personas deciden emprender sus propios negocios y buscan estar apegados a la ley, es por eso que la Vigilancia del Marco Normativo antes conocida como Regulación Sanitaria, registra un aumento en los permisos.

Manuel Bonilla, jefe de esta dependencia, informó que la solicitud de licencias y registros sanitarios se ha incrementado en más de un 25% en los últimos meses. “Los registros y licencias sanitarias representan el 80% de nuestra actividad”.

Estos documentos son necesarios para las empresas de servicios y alimentos, entre otras.

Bonilla explicó que la mayoría de las solicitudes son de personas que instalan pequeños negocios en sus casas.

Los solicitantes tienen que llenar el formulario que les proporciona en la oficina, presentar una carta poder porque tiene que realizarlo un abogado (si es primera vez) y documentos personales. El costo del permiso varía entre L350 hasta L7,000 dependiendo del negocio. “La renovación se tiene que hacer tres meses antes que venza la licencia y registro sanitario”.

En caso de no tener estos requisitos, el propietario puede ser sancionado con multas de hasta L20,000. El funcionario asegura que el trámite es expedito y nada engorroso, como han asegurado los empresarios. La licencia sanitaria tarda unos 40 días y los registros en tres semanas.

Gerardo Gálvez, quien se dedica a la panadería manifestó que lograr el registro sanitario es sinónimo de engorroso y oneroso. “Es muy difícil”, señaló.