18/04/2024
01:53 AM

Fuerza trinacional comenzará en octubre a combatir el crimen regional

  • 23 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para enfrentar de manera conjunta las amenazas y situaciones de riesgo generadas por el crimen organizado en la región se pondrá en marcha una fuerza trinacional, según el acuerdo firmado ayer por los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta fuerza que protegerá las fronteras del Triángulo Norte comenzará sus primeras acciones en octubre.

Ayer, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribieron un acuerdo en San Salvador que incluyan la creación de esta fuerza.

Los mandatarios asumieron el compromiso, a iniciativa del presidente Hernández, de hacer frente al crimen organizado y las acciones de las maras o pandillas.

El plan operativo contiene actuaciones de seguridad fronterizas y de carácter especial de acuerdo con las prioridades de modalidades delictivas seleccionadas, las cuales serán impulsadas por las mandos policiales, militares y los organismos de inteligencia de los países.

El presidente Hernández fue acompañado a El Salvador por miembros de su gabinete.
Seguridad

En una conferencia de prensa realizada a su retorno en Casa Presidencial, Hernández, informó que producto de este encuentro se concretó la instalación de la fuerza que agrupará diferentes instituciones de seguridad de cada uno de los estados.

“La fuerza trinacional operará en los tres países para enfrentar este fenómeno transnacional que es el de las maras o pandillas”, expresó Hernández al anunciar la aprobación de la estrategia.

Informó también que en el caso particular de Honduras y El Salvador se firmó el convenio para crear el grupo de alto nivel en materia de seguridad y justicia.

“También hemos concretizado que en septiembre, de preferencia las primeras semanas, estaríamos echando andar la instalación en la frontera de las fuerzas interinstitucionales que van operar para cuidar la frontera”.

El mandatario recordó que los esfuerzos entre la frontera de Guatemala y Honduras, adonde funciona la Fuerza Maya Chortí, han sido un éxito, por lo que indicó se esperan iguales resultados en la frontera con El Salvador.

Foto: La Prensa



“Hoy es una de las zonas que más control tienen ambos estados y la relación ha sido muy estrecha y eso queremos replicarlo con El Salvador también ya están los instrumentos firmados”, comentó.

Importante
El plan incluye el apoyo regional de unidades interagenciales especializados en temas de inteligencia
Hernández aseguró que los presidentes del Triángulo Norte también reconocieron el éxito que Honduras ha tenido con la colaboración del grupo de alto nivel que tiene con Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, El Salvador y Nicaragua, pese a que con este último no se ha formalizado.

“Qué significa esto en términos sencillos, es el actuar de los Estados de manera mucho más expedita, mucho más ágil, actuando como un solo equipo, así como las bandas criminales como no tienen fronteras, como no tienen protocolos, no obedecen a temas de derechos humanos, ni obedecen a temas de leyes y principios que nosotros si respetamos, los estados debemos dar un paso en actuar al unísono”.

La primera acción conjunta quedó establecida en un convenio firmado por los fiscales en Guatemala hace unas semanas en donde se acordó la colaboración en el flujo de información. Así también se plantearon necesidades como la homologación de leyes, procesos penales y sanciones delictivas para grupos de crimen organizado, maras o pandillas. Además se compartieron experiencias en el combate que cada país ha emprendido en estos temas.