25/04/2024
02:29 AM

Utilidades de L300 millones y transparencia de 100% en ENP

Puerto Cortés, Honduras.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) celebró ayer su 50 aniversario con un evento en las instalaciones en Puerto Cortés, en el que se destacó que la institución alcanzó ya los L300 millones en utilidades netas y llegó al 100% en índice de transparencia.

Con el eslogan Cinco décadas, cinco estrellas se festejó el aniversario de la ENP con la presencia de sus autoridades y trabajadores, representantes del Gobierno y embajadores de distintos países, entre otros.

Leo Castellón, gerente general de la ENP, destacó la recuperación económica en la empresa.

“Hemos generado al 31 de julio de este año una utilidad neta de 215 millones de lempiras y una utilidad de más de 300 millones de lempiras desde el inicio de esta gestión”, reveló Castellón.

Foto: La Prensa

Como parte de las actividades hubo danzas folclóricas, interpretaciones musicales, entrega de reconocimientos y una exposición con la historia de la Portuaria.
Transparencia

El gerente resaltó el cambio positivo que se ha logrado en la ENP.

“Orgullosamente tenemos una calificación de 100% de transparencia, certificado por el Instituto de Acceso a la Información Pública”, dijo.

Castellón añadió que la ENP es modelo en Centroamérica por sus dos concesiones, una de la terminal de contenedores y la otra en la de graneles, ambas en Puerto Cortés.

El gerente agregó: “En junio de este año logramos hacer una maniobra histórica al atracar siete buques simultáneamente en Puerto Cortés y esto solo es el inicio de los grandes cambios que vienen”, afirmó.

Foto: La Prensa

La Empresa Nacional Portuaria fue fundada en marzo de 1966. Su primer gerente general fue Ricardo Reyes Cerrato.
Inversión

Roberto Ordóñez, ministro coordinador del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, dio a conocer que vienen grandes inversiones en la Portuaria de Puerto Cortés.

Índices
La anterior calificación de transparencia de la ENP era de 96%, pero este año ya se alcanzó un índice de 100%
“Nos sentimos muy contentos con los logros alcanzados hasta la fecha con la concesión de la terminal de contenedores a OPC y la de graneles a TEH. En la terminal de contenedores se espera una inversión de 600 millones de dólares en los próximos 10 años y en la de graneles una inversión de 120 millones de dólares”, manifestó.

Añadió que “pronto acabarán atrasos en terminales de Puerto Cortés con las nuevas obras que se harán”.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, indicó: “Por aquí circula el 95% del comercio de exportación e importación de nuestro país. Somos el principal puerto de Centroamérica”, aseguró Ramos.

Foto: La Prensa



Sindicato

Felipe Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENP (Sitraenp), dijo que la Portuaria ha cumplido su misión. “La Portuaria ha logrado a través de sus cuatro puertos abrir caminos al comercio local, nacional y centroamericano y mundialmente es reconocida”, expresó.

Aguilar destacó que “En la ENP tenemos salarios dignos, educación, vivienda, salud y permanencia laboral con la cual hemos criado y educado a nuestros hijos”, refirió.