25/04/2024
04:11 PM

Dos nuevas empresas taiwanesas estudian instalarse en la zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula y alrededores se encuentran los principales socios de 25 empresarios taiwaneses que llevarán a cabo desde hoy y durante cuatro días una exposición comercial y varias citas de negocios.

El salón San Pedro del hotel Copantl es el lugar escogido para realizar la Expo República de China (Taiwán) 2016.

La inauguración será hoy a las 3:00 pm, pero en los días siguientes los horarios de la exposición son de 10:00 am a 5:00 pm.

Marcos Chan, cónsul de la República de China (Taiwán), manifestó que la mayoría de los empresarios taiwaneses ya tienen relaciones comerciales establecidas en el país, específicamente en la zona norte. “Sus principales clientes son de San Pedro Sula y zona norte en ferretería, en autopartes, electrónicos y otros”, dijo. La Embajada y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra) han realizado este tipo de eventos desde hace varios años con el fin que los empresarios asiáticos den a conocer sus productos y que entablen más relaciones comerciales con sus homólogos hondureños.

Proyecto

“Tenemos inversiones en maquila, en plásticos y en bicicletas y lo que va a venir es de pepino alemán y aloe vera, ambas están estudiando en donde van a colocar sus empresas han venido cuatro veces y ya han estudiado las leyes laborales de acá (de Honduras), reveló Chan.

El cónsul dejó entre ver que estas nuevas empresas podrían posicionarse en la zona norte.

“La zona norte es la más importante de Honduras, es por eso que los empresarios taiwaneses ponen su mirada allí, sobre todo en San Pedro Sula”. Agregó que aunque a ambos país los beneficia el tratado de libre comercio (TLC) este no se está aprovechando como debería.

“Los empresarios taiwaneses ni hondureños no están aprovechando el tratado, tienen que promover los productos. Nosotros realizamos una feria internacional todos los años, ellos tienen que demostrar que es lo que tienen”, aseveró.

Evelyn Hernández, asistente económico de la Embajada de China, indicó que en las ediciones anteriores se han logrado grandes inversiones, por lo que este año no esperan algo menor.

“Podemos mirar que las empresas taiwanesas han desarrollado rubros acá. Hay muchos proyectos de energía renovable y de tecnologías”, declaró.

Detalló que los empresarios que visiten la exposición encontrarán productos que aún no han llegado al mercado hondureño. “Hay variedad de productos tecnológicos, eléctricos, repuestos, led, de todo”, aseguró.