26/04/2024
07:00 AM

'Honduras es ahora un poco más seguro”, afirma artículo en NYT

  • 14 agosto 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

Un reportaje del reconocido periódico estadounidense The New York Times ha destacado que en Honduras se han reducido significativamente los índices de violencia en comparación con los registrados en años anteriores.

El artículo, publicado el sábado, resalta el éxito e impacto positivo que están teniendo los programas sociales financiados por Estados Unidos en el territorio hondureño.

“Honduras: el lugar más peligroso del mundo es ahora un poco más seguro”, se titula el reportaje de Sonia Nazario para The New York Times.

Apoyo

Ante el éxito de los programas sociales financiados por Estados Unidos en Honduras, el artículo considera que “este verano se presentó en el Congreso un proyecto de ley para suspender la ayuda destinada a la seguridad de Honduras a causa de la corrupción y violaciones a los derechos humanos en ese país. Estas preocupaciones son legítimas, pero retirar ese apoyo sería un error.

Lo que de verdad Estados Unidos debe hacer es redoblar la apuesta de los programas que están funcionando”, asegura el reportaje.

De acuerdo con el artículo, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon, expresó que “se ha logrado reducir la migración”, en referencia con la cifra de personas que emigran desde el territorio hondureño hacia el estadounidense.

Asimismo, Nealon añadió las metas que se pueden alcanzar de seguir con el trabajo que se está haciendo.

“Si Estados Unidos sigue con su trabajo contra la violencia en Honduras en cinco años tendrán de vuelta su país”, afirmó Nealon, según relata la nota.

Por su parte, Kurt Ver Beek, cofundador de la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sobre los programas sociales declaró: “No deben ser programas aislados por aquí y por allá”.

Ejemplo

El reportaje usa como muestra de disminución de la violencia en Honduras los índices registrados en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, donde se afirma que hay “una reducción significativa de la violencia, en gran parte gracias a los programas instaurados por Estados Unidos, los cuales han ayudado a que los líderes de las comunidades combatan el crimen”, según se apunta en la nota.

En el reportaje para The New York Times también se señala que con los programas que apoya Estados Unidos está reparando el daño que provocó en Honduras.

“Estados Unidos. En primer lugar (el daño que provocó en Honduras fue) por la deportación de decenas de miles de pandilleros a lo largo de las dos últimas décadas, una decisión que exacerbó gran parte del caos actual”, indica.

Además, el artículo detalla que otro daño que Estados Unidos provoca a Honduras es por la alta demanda de consumo de drogas que hay en suelo estadounidense.

“En segundo lugar (el daño de Estados Unidos a Honduras es) por la demanda de drogas por parte de los estadounidenses, las cuales son enviadas desde Colombia y Venezuela a través de Honduras”, dice la nota publicada en el influyente medio estadounidense.

Recomendaciones

El reportaje expresa que Estados Unidos necesitará presionar a Honduras para que el Gobierno suba su aporte de dinero con el fin de prevenir la violencia

“Tan solo gasta en ese tipo de programas el 6% de impuestos destinados a reducir la violencia. Además, necesita condicionar la ayuda a Honduras para lograr avances y limpiar niveles épicos de corrupción”, se revela en el artículo.