18/04/2024
01:47 PM

Comisión alista evaluación para 10,000 policías de la escala básica

  • 13 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Para impulsar una reingeniería en el interior de la Policía Nacional se tendrán que evaluar al menos a 10,000 elementos de escala básica.

Así lo reveló Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional. Señaló que es desafío de la Comisión “construir una nueva Policía Nacional”.

9,463
Policías han sido evaluados por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Rivera expuso que “luego de evaluar la idoneidad de los altos oficiales de la Policía, los dos retos más importantes de este proceso de depuración son someter a examen a más de 10,000 agentes de escala básica e impulsar la necesaria reingeniería institucional en la Policía Nacional”.

Entre estas pruebas menciona la aplicación las de confianza, por mencionar algunas.

Reconoció que será una labor compleja que tomará cierto tiempo pero que a su vez no se puede dejar de hacer para mejorar la Policía.

“Pese a que será compleja y mucho más lenta la evaluación de los policías de bajo rango, es una tarea ineludible; en esta etapa será vital el apoyo que nos pueda dar la ciudadanía aportando información clave del desempeño de los agentes en los diferentes espacios territoriales”, expresó.

“No solo se trata de sacar policías a la calle, sino de fortalecer la institucionalidad policial a fin de mejorar el desempeño de tan importante entidad del Estado”, dijo Rivera

Medidas

El miembro de la Sociedad Civil manifestó que se instalará un sistema de evaluación permanente dentro de la Policía con el fin de que los elementos sean evaluados antes de optar a un mayor cargo.

Conductas
La Comisión trabajará con la Maccih en la identificación de conductas ilícitas que se puedan presentar entre los policías.

“Cuando vayamos a evaluar nuevamente a los oficiales que aspiren a ascender al cargo inmediato superior, allí sin duda alguna tendrá nuevamente que evaluarse a estos oficiales antes de que la Comisión envíe al presidente de la república y al Congreso Nacional las sugerencias de quienes tienen o no méritos para ascender a final de este año”, detalló.

Adelantó que el diseño de este nuevo sistema podría empezar a crearse en septiembre.

Para eso, la Comisión necesitaría y posiblemente solicitaría asistencia internacional para mejorar el desempeño.

Apoyo de la Maccih

El comisionado reveló que ya han tenido reuniones con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En dicha reunión se mencionaron al menos dos líneas de acción o de trabajo en el interior de la Policía.

Una de ellas está encaminada a realizar estudios de alto nivel técnico que permitan identificar patrones de conducta ilícita y redes de corrupción dentro de la Policía Nacional, a fin de facilitar sus persecución penal y el desmantelamiento de las mismas.

La segunda línea de trabajo consiste en avanzar en el análisis de soluciones a los obstáculos existentes en la investigación, judicialización y sanción de delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito y lavado de activos cometidos por altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional.