25/04/2024
12:48 AM

Honduras: Se elevan a 21 los bebés con microcefalia

  • 10 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tres bebés más nacieron con microcefalia en el Hospital Escuela; se practicarán los exámenes correspondientes para determinar si están ligados al zika.

Esta cifra eleva a 21 los recién nacidos con malformación en las últimas tres semanas. Dos de los bebés nacieron el lunes y otro ayer, informaron fuentes de Salud.

Amor

Con una gran alegría, una joven de 19 años visitó en la incubadora a su niño, quien nació el pasado 8 de agosto.

El bebé se encuentra en la sala del servicio de recién nacidos del Hospital Escuela.

La microcefalia es una malformación congénita; los bebés nacen con la cabeza reducida, debido a que no se les desarrolló adecuadamente en la etapa de gestación. La madre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, es originaria de La Libertad, Comayagua. Ella presentó síntomas del virus del Zika al segundo mes de gestación.

La madre se dio cuenta de que estaba embarazada el 14 noviembre del año pasado. Desde ese entonces no se realizó ningún ultrasonido durante su embarazo.

Foto: La Prensa



“No me hice ultrasonidos porque yo quería una sorpresa, y Dios me dio esta sorpresa muy hermosa, muy bello es mi hijo”, dijo la joven.

El niño nació en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, pero por la condición fue trasladado al hospital capitalino.

A pesar de las dificultades y los retos que implica para los padres que su hijo tenga microcefalia, se sienten felices y orgullosos, es su primer hijo.

“Me siento muy feliz porque sea como sea yo lo amo mucho, es mío”, declaró la madre con lágrimas.

El padre de la criatura estaba afuera de la sala, esperando su turno para entrar a ver a su primogénito. “Mi esposo está feliz porque lo amamos, es nuestro niño. El que haya nacido así no nos hace la diferencia”, mencionó la madre.

La pareja vive de la renta del alquiler de una cuartería, y a pesar de que son de escasos recursos económicos aseguran que van a luchar por su bebé y hacer todo lo posible para sacarlo adelante.

“Yo les digo a las mujeres que se cuiden mucho de salir embarazadas y que se encomienden a Dios, ya que es el único que tiene las respuestas a todos nuestros problemas”.

A su vez comentó que apoyarán al niño en todo lo que puedan y lo llevarán a las terapias de rehabilitación que va a necesitar.

Más casos

Los otros dos niños que nacieron con microcefalia también están internos en la unidad de recién nacidos del Materno Infantil.

Una de las madres es originaria de Choluteca.

La otra señora es originaria del municipio de Reitoca de Francisco Morazán, el cual colinda con los departamentos de Choluteca y Valle.

La ministra de Salud, Yolany Batres, confirmó el martes que iban 18 casos de microcefalia. No obstante, los casos siguen aumentando y para agosto y septiembre se esperan muchos más niños con la malformación.

La primera dama Ana García de Hernández anunció el lunes la implementación de un proyecto donde el Gobierno les brindará apoyo económico y social a las madres que den a luz niños con microcefalia.