25/04/2024
05:54 PM

Nacen otros tres niños con microcefalia en Honduras

  • 10 agosto 2016 /

En las últimas dos semanas han nacido 18 niños con la malformación congénita.

Tegucigalpa, Honduras

Tres niños más con microcefalia, uno de ellos con antecedentes de zika, nacieron esta semana en el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, capital de Honduras.

'Nacieron entre el día lunes y el miércoles en este centro asistencial de Tegucigalpa, principalmente en la unidad de labor y parto, bloque materno infantil', dijo Miguel Osorio, vocero del HEU.

De acuerdo al departamento de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela Universitario con este trío de neonatos suben a 21 los casos de infantes referidos o nacidos en el centro asistencial en lo que va de 2016.

Osorio añadió que 'se trata de una niña y dos varones (...) los tres bebés que nacieron con el padecimiento ya reciben atención especializada'.

Foto: La Prensa

Una enfermera carga a uno de los bebés en brazos.
'Hay que decir que en el caso de uno de ellos (un bebé) ya había antecedentes del virus del Zika en la madre cuando estaba en la semana gestacional número 10', apuntó.

Uno de los bebes (varón) con un peso de 3,200 gramos, nació el pasado 08 de agosto con una edad gestacional de 38 semanas y su madre, con antecedentes de zika, fue referida al HEU tras dar a luz en Comayagua.

Las otras dos madres , cuando aún estaban embarazadas, fueron referidas de Choluteca y Reitoca en Francisco Morazán respectivamente; una parió un varón y la otra una niña.

Foto: La Prensa

Momento en el que examinaban a uno de los pequeños.
Médicos realizaron pruebas de orina a los recién nacidos para confirmar o desvirtuar si la enfermedad de la microcefalia se debe al Virus del Zika.

Miguel Osorio recomendó a las madres que están en estado de embarazo que procuren evitar que haya criaderos de zancudos, porque el mosquito transmisor del zika ocasiona también enfermedades como el dengue y la chikungunya

Los casos de bebés con microcefalia en Honduras serán investigados fuera del país. En las últimas dos semanas han nacido 18 niños con la malformación congénita.