El cantautor hondureño Guillermo Anderson, fallecido el sábado en La Ceiba a causa del cáncer, será sepultado el lunes a las 10:00 am en la misma ciudad.
Familiares, amigos, cantautores, escritores, pintores y periodistas, entre otros intelectuales, se hicieron presentes a Funerales San José para despedir al que es considerado el artista hondureño más importante de los últimos años.
Su guitarra, con sus cuerdas sin recibir el impulso vital del hombre que las hizo vibrar en sus composiciones que trascendieron fronteras, permaneció solitaria, exhibida frente al ataud de Guillermo.
Adornos multicolores, así como el caribe que Anderson amó e inmortalizó en cada canción, en cada entrevista en la que resaltó las bellezas naturales de Honduras, adornaron el féretro en el que además del cuerpo de Anderson también descansaron fotos para recordar en vida al artista que le dio vida al folclore nacional.
Una placa expuesta en la sala en que el artista están siendo velado señala que el lunes 8 de agosto se oficiará una misa de cuerpo presente a las 9:00 am en la Catedral San Isidro y posteriormente se procederá al entierro.
Hombres y mujeres, no solo de La Ceiba sino también de otras partes del país, se han hecho presentes a la funeraria para presentar sus condolencias y sus muestras de respeto y admiración ante el legado que dejó el artista.
Anderson falleció el sábado a los 54 años a causa de un cáncer de tiroides, informó su médico de cabecera, Elías Canahuati.
Desde que subió a los escenarios en Honduras y en algunos otros países cosechó seguidores con su ritmo tropical caribeño.
|
'A las 08H00 (14H00 GMT) de la mañana falleció, después de estar hospitalizado desde el domingo anterior', afirmó Canahuati, médico del hospital D'Antoni del caribeño puerto de La Ceiba.
El artista fue transportado vía área el domingo anterior desde Guatemala 'porque su salud se había deteriorado y dispusimos que pasara los últimos días en La Ceiba', a causa de un cáncer de tiroides que le fue detectado en noviembre, explicó.
Nacido el 26 de febrero de 1962 en La Ceiba, Anderson inició su carrera como músico y compositor hacia 1987 cuando regresó a La Ceiba procedente de Estados Unidos, donde estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de California.
Algunas de sus canciones son 'En mi país', una oda a la naturaleza y la gente de Honduras, 'El encarguito', sobre los migrantes hondureños, y 'La potra', en la que canta al fútbol.
La noticia de su fallecimiento causó un fuerte impacto en Honduras, donde la televisión y otros medios dedicaban amplios espacios a rendirle homenaje.
| Guillermo fue un apasionado por la naturaleza y la cultura. |