Más noticias

Difieren sobre los métodos para prevenir embarazos por el zika

La comisión de salud del Congreso Nacional podría revisar el tema de las píldoras anticonceptivas de emergencia Colegio Médico pide que se enfoquen en eliminar zancudos

En el Hospital Escuela ya se han tomado medidas de seguridad en las salas de pediatría para proteger a los niños.
En el Hospital Escuela ya se han tomado medidas de seguridad en las salas de pediatría para proteger a los niños.

Tegucigalpa, Honduras

Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir la transmisión del virus del Zika aún son motivo de debate.

Uno de los consejos es que las parejas fértiles utilicen métodos anticonceptivos de emergencia para evitar embarazos en esta temporada de epidemia por el virus del Zika.

Existe un alto riesgo de que las mujeres embarazadas que presenten síntomas de la enfermedad viral puedan dar a luz bebés con microcefalia, que es una malformación congénita que provoca que los niños nazcan con la cabeza reducida.

Aunque no está confirmado científicamente que el zika sea una causa que produce la microcefalia en los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay una asociación entre ambas, según los últimos estudios.

Asimismo, la OMS considera que el zika puede ser transmitido por vía sexual y no solo por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por eso hacen hincapié en la planificación familiar.

En dos semanas se ha reportado el nacimiento de 18 niños con microcefalia, de los cuales la Secretaría de Salud solo ha confirmado que 10 están relacionados con el zika.

Mientras que seis de los niños con la malformación fueron descartados de que tuvieran relación con la enfermedad y otros dos casos están por definirse.

Mecanismo. Desde que se dio a conocer la recomendación de la OPS se generó una gran controversia en la nación, ya que muchos sectores están en contra de ese mecanismo de planificación porque lo consideran abortivo.

Por la anterior justificación y por la presión de varios sectores, en 2009 el Congreso Nacional prohibió la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), por lo que su uso es ilegal. Sin embargo, hay sectores como el Centro de Derechos de Mujeres y Visitación Padilla que están a favor de que la PAE se legalice, pues consideran que las mujeres tienen el derecho a decidir.

Además, porque contribuirá a prevenir el aumento de nacimientos de niños con la malformación neurológica ante la epidemia que existe por el virus.

“En el Congreso Nacional habemos diputados con diferentes maneras de pensamiento y quizá este sea un momento en que vuelva a tocarse el tema, en la comisión de salud en su momento vamos a ver qué es lo que pasó, en quién no hubo interés de que se llegara a discutir porque se engavetó prácticamente”, declaró el miembro de la comisión de Salud del Congreso, Maynor Vargas.

A su vez, las autoridades de Salud mencionaron que existen muchos mecanismos de planificación familiar aprobados en el país a los cuales la población puede acceder gratuitamente.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, manifestó que por la cultura de la población hondureña no se puede controlar la natalidad y que las autoridades de Salud deben enfocarse más en combatir al mosquito y sus criaderos.