28/04/2024
02:25 AM

Earl se vuelve huracán dejando fuertes lluvias en Honduras

  • 03 agosto 2016 /

El fenómeno se encuentra sobre la zona de Roatán y Guanaja.

San Pedro Sula, Honduras

La tormenta tropical Earl se convirtió en huracán categoría 1 en la tarde del miércoles frente a las costas de Belice dejando fuertes y constantes lluvias y vientos en todo el litoral atlántico hondureño.

Los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

El fenómeno, que a eso de las 3:00 pm del miércoles se ubicaba a inmediaciones de los municipios de Guanaja y Roatán, ocasionó la emisión de la alerta roja para esa zona en el departamento insular de Islas de la Bahía.

Debido a que el fenómeno se mueve paralelo a la costa atlántica hondureña, los municipios de Tela -en el departamento de Atlántida-, Puerto Cortés y Omoa -en el departamento de Cortés- se preparan para afrontar el impacto principal del fenómeno en las próximas horas.

Las primeras lluvias dejaron cinco casas inundadas en el barrio San Antonio de Omoa, cuyos habitantes fueron atendidos por las autoridades.

Foto satelital muestra la posición de la tormenta Earl afectando a Roatán y Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía en Honduras en la tarde del miércoles.

El huracán Earl comenzó a dejar sus efectos desde la tarde del martes, con lluvias en toda la costa atlántica y en ciudades como San Pedro Sula.

Las precipitaciones han provocado la suspensión de los vuelos locales procedentes de Tegucigalpa y San Pedro Sula hacia Puerto Lempira, La Ceiba, Roatán y Tela.

También ha ocasionado la suspensión de las actividades marítimas a causa del alto oleaje, que provocó el naufragio de un barco con 82 tripulantes, 80 de los cuales fueron rescatados en la mañana del miércoles.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantienen la alerta amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y Cortés; y para el resto del país centroamericano se mantiene la alerta verde.

En los departamentos bajo alerta roja y amarilla, el Gobierno también anunció desde el martes por la noche la suspensión de las clases de manera preventiva y para habilitar los centros educativos como albergues.

Copeco confirmó que varias familias fueron evacuada en el sector de Trujillo, en el departamento de Colón, a causa de la crecida de los ríos. Las evacuaron a 18 adultos y 30 niños en la Escuela Naciones Unidas del Barrio Buenos Aires en esa población.

Los expertos de Copeco estiman que las fuertes lluvias también afectarán, entre jueves y viernes, la zona occidental de Honduras, por lo que mantienen la observación del fenómeno para elevar la alerta en caso de ser necesario.

La tormenta tropical Earl mantiene bajo alerta también a Belice y Guatemala en donde se espera que el impacto sea mayor.

En su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT), el centro meteorológico informó que Earl, que fue la quinta tormenta tropical de la temporada, se debilite cuando su núcleo toque tierra en el país centroamericano, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua.

Earl, de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles, es el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, tras la formación de Alex, que se formó en el mes de enero.

En total, desde junio se han formado cinco tormentas tropicales: Alex, Bonnie, éstas dos aparecidas antes del inicio de la temporada de huracanes, Colin, Danielle y Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

Instrucciones:
1- Presiona el icono para ver el pronostico
2- Puedes configurar la opción de Layer para ampliar la información generada por Noaa.
3- Conoce los iconos en la opción Legend.