25/04/2024
08:58 PM

Puerto Cortés y Omoa se preparan ante la llegada de Earl

En el puerto las lluvias son leves, pero la alcaldía tiene todo listo en caso de presentarse evacuaciones.

Puerto Cortés, Honduras.

En monitoreo permanente se encuentran los Comité de Emergencia Municipales de Puerto Cortés y Omoa ante el paso de la tormenta Earl que afecta el departamento de Islas de la Bahía.

Aunque solo se sentirán efectos leves del paso del fenómeno atmosférico en la costa hondureña, las autoridades mantienen supervisión permanente en los sectores que son considerados vulnerables en esos municipios.

Los vientos fuertes se experimentan en la playa Municipal, no ha así en otras playas donde el oleje y la marea están más en calma.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, explicó que están listos para evacuar a unos 6,000 pobladores ubicados en barrios bajos de ser necesario.

'Hoy los miembros del Codem se reunieron en las oficinas del Cuerpo de Bomberos para continuar brindando informes. La tercera reunión de hoy será a las 6:00 pm en el mismo lugar para ultimar detalles en caso de ser necesario una evacuación'.

El vicealcalde de Omoa, Leonardo Serrano, afirmó que tienen listas las lanchas para evacuar a unas 60 familias de la Barra del Motagua, uno de los sectores que más sensibles de la zona.

Preparados ante Earl

Honduras declaró alerta roja en las caribeñas Islas de la Bahía ante la amenaza de la tormenta tropical Earl, que ya hizo naufragar a una embarcación sin dejar víctimas, informó este miércoles el organismo oficial de protección civil.

Las autoridades nacionales ordenaron la suspensión de las clases en todos los centros educativos del litoral norte (Caribe) y cerraron los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta roja por 48 horas en la zona del Caribe al acercarse la tormenta Earl a la isla de Guanaja, una de las más grandes del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de Honduras.

Copeco añadió que alistó planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo y el traslado de residentes a zonas seguras designadas previamente.

Mientras, autoridades de protección civil de Belice, Guatemala, Honduras y México se preparan para recibir el eventual impacto de la tormenta tropical Earl, que amenaza con convertirse en huracán al acercarse al litoral caribeño de esos países.

En las cuatro naciones han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes según sus organismos de protección civil.

Foto: La Prensa

Pese al oleaje, algunos jóvenes porteños decidieron bañar en el mar.

Foto: La Prensa

Las autoridades y los cuerpos de socorro dicen estar preparadas ante cualquier emergencia.

Foto: La Prensa

Una de las peticiones a los pobladores es que estén pendientes de las informaciones sobre la trayectoria de este fenómeno.