Los sampedranos que salgan de la ciudad con dirección al occidente del país y viceversa pronto harán el recorrido en menos tiempo, ya que no se detendrán en la intersección con el bulevar del sur, gracias al intercambiador que construirá el consorcio Siglo 21.
Este ambicioso proyecto se complementará con la ampliación e intercambiador que ejecuta el consorcio en el bulevar del norte y tres túneles que construirá la alcaldía con fondos propios.
Melina Martínez, administradora de los proyectos de Siglo 21, informó que “nosotros tenemos programado comenzar este mes la construcción del intercambiador”.
Añadió que aunque la obra es altamente onerosa como la del norte, sus diseños no son parecidos. “Todas las personas que entran de Cofradía, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Santa Cruz de Yojoa , Tegucigalpa, Copán y otros serán beneficiados. Ya no pasarán tanto tiempo en el tráfico, todo será más rápido”.
| La imagen aérea muestra el paso actual del sur a occidente, en donde se construirá el intercambiador. Foto: Franklyn Muñoz.
|
Martínez detalló que a partir de un estudio elaborado por ellos, si un conductor reduce 15 minutos diarios en el tráfico, se ahorra 815 lempiras al año. Al contar un parque vehicular de unos 250,000 carros y motos inscritos en San Pedro Sula se puede tener un ahorro de 11 millones de litros de combustible al año, o sea L203 millones.
“Esta es una reducción considerable y ya se hace en el bulevar del norte, nosotros pretendemos que esto también pase en otras zonas”.
Antes de la ampliación del bulevar del norte en horas pico, este recorrido tomaba 40 minutos a 7 kilómetros por hora, en la actualidad se hace en 18 minutos a 15 kilómetros por hora; pero el objetivo es reducirlo a 8 minutos a 40 kilómetros por hora.
Túneles
Osman Zavala, gerente de Infraestructura Municipal, declaró que este año comenzarán la construcción de dos de los tres túneles en el bulevar del sur.
Explicó que el ingreso de uno de ellos estará entre la 25 y 26 calles sobre el bulevar con dirección de norte a sur. “El tráfico allí anda en los 10.000 vehículos diarios y hacen ese giro para tomar la 27 calle, pretendemos evitar accidentes”. Los conductores saldrán unos 30 metros antes del bulevar de Prado Alto.
El segundo túnel se ubicará sobre la 28 calle y saldrá cerca de la 29 calle en la mediana sobre el bulevar del sur. Ambos medirán 60 metros de largo y seis metros de ancho. El ingreso del tercer túnel será en la mediana sobre el bulevar del sur en la entrada a Chamelecón y saldrán más adelante de la gasolinera ubicada en la zona.