25/04/2024
10:24 AM

ENP y Hondutel salieron a flote; Enee sigue sumergida

San Pedro Sula, Honduras.

Tras años de crisis siempre se consideró como “elefantes blancos” a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por lo que el Gobierno de Honduras tomó desde 2013 medidas radicales para sacarlas a flote.

Se les tildó de elefantes blancos por sus problemas financieros, escándalos de corrupción y sus despilfarros presupuestarios, situación que evidenció Diario LA PRENSA en un reportaje publicado en 2012.

Cuatro años después, LA PRENSA retoma el caso de las tres estatales y comprobó que hasta ahora los planes y estrategias de rescate han logrado que tanto la ENP como Hondutel superaran los peores años de crisis.

Sin embargo, contrario es el caso de la Enee, que aún no ha conseguido dejar atrás los problemas financieros.

De hecho, el año pasado la Enee cerró con un déficit de unos dos mil millones de lempiras.

Hondutel reportó 108.5 millones de lempiras en ganancias, con lo cual cerró el primer semestre de este año.

La ENP dio a conocer que en el primer semestre de este año tuvo utilidades de $8.3 millones (190.9 millones de lempiras).

Foto: La Prensa

Hondutel tiene 2,668 empleados permanentes y 27 por contrato. En 2014 eran 3,266, es decir, 571 más.
Enee

Según dio a conocer Ricardo Gustavo Espinoza Salvadó, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la Enee tiene todavía una severa crisis económica que no logra superar.

“La situación financiera de la Enee es grave. Tiene una deuda acumulada de 800 millones de dólares (18,400 millones de lempiras). La mayoría de esta deuda es por compra de energía y potencia”, reveló.

La Enee ha reducido su personal en más de cinco mil trabajadores pasando de tener 8,500 empleados en 2012 a tener ahora solo 2,675.

Sin embargo, a diferencia de otras instituciones, en la Enee el recorte de personal no representa un ahorro significativo, según explica Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

“Hay mucho trabajo por delante aún, pero sí se ve una mejoría en las finanzas. Se han hecho recortes de empleados, eso no incide mucho, pues la planilla solo significa 5% del gasto de la Enee. Más del 90% se va en pérdidas”, indicó Deras.

ENP y Hondutel salieron a flote; Enee sigue sumergida

Las operaciones de la terminal de contenedores fueron concesionadas a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Para tratar de salvar a la Enee, el Gobierno aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica en la cual se ordenó dividir a la Enee en tres empresas: distribución, transmisión y generación.

La división no se ha hecho, pero sí se aprobaron fideicomisos para que esas tres áreas fueran manejadas por empresas privadas contratadas por la Enee.

El único proyecto adjudicado hasta ahora es el de distribución, el cual se adjudicó al consorcio hondureño colombiano Consorcio Energía Honduras; la supervisión del trabajo que haga este operador fue adjudicada a la empresa de Canadá llamada Manitoba Hydro Internacional (MHI).

Las obras del operador de distribución comenzarán el próximo mes.

El proceso para adjudicar las obras de transmisión y generación está por ahora paralizado, pues la Enee no tiene dinero para asumir estos compromisos de contratación.

Según explican autoridades de la Enee, se espera que el proyecto de distribución tenga éxito y esto mejore las finanzas de la Enee y la ayude a salir de la crisis, pues por ahora todavía la estatal requerirá la ayuda del Gobierno.

Foto: La Prensa



La Portuaria

En el pasado, la ENP fue conocida por escándalos de corrupción, excesos presupuestarios y por ofrecer un mal servicio.

Debido a esto, el Gobierno decidió quitarle la parte operativa y adjudicarla a operadores privados.

Las operaciones de la terminal de contenedores fueron concesionadas a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC); el manejo y operatividad de la terminal de graneles le fue adjudicado a Puerto Marítimos de Honduras (PMH).

Al quedar el manejo de los puertos en manos de operadores privados, la ENP hizo una gran disminución de personal.

Los resultados se han visto, pues el año pasado cerraron con $3.3 millones (75.9 millones de lempiras); pero en el primer semestre de este año ya reportaron utilidades de $8.3 millones (190.9 millones de lempiras).

Leo Castellón, gerente general de la ENP, habló sobre la situación financiera de la Portuaria.

“La situación financiera de la ENP se ha recuperado y tiene un crecimiento muy acelerado debido a que nuestros ingresos crecen en 12%, mucho más alto que la economía del país, aportando así un 86% de utilidades”, aseguró.

“Desde el inicio de esta gestión gerencial que lideramos tenemos una utilidad acumulada de L384 millones en 18 meses de gestión, después de venir de una pérdida de -25 millones a finales de 2014”, reveló Castellón.

Hondutel

La situación de Hondutel ha mejorado drásticamente desde que se implementó un plan de rescate.

Según Hondutel, en el primer semestre de este año tuvo 108.5 millones de lempiras en ganancias, o sea que en seis meses superó las ganancias de todo 2015, que fueron de L91.9 millones.

El plan de rescate financiero comenzó a ser implementado en Hondutel a finales de 2014.

La medida más significativa fue la reducción de personal, pues antes más del 50% del presupuesto era para gastos operativos, la mayoría para pagar salarios de empleados.

En 2012, Hondutel tenía 4,554 empleados, ahora solo tiene 3,011, es decir, ahora tiene 1,543 trabajadores menos y se ha controlado en gran medida lo del descontrol de pago de horas extras que por años hubo en la estatal.

Todavía falta trabajo que hacer en Hondutel para que se pueda explotar todo su potencial; pero expertos consideran que va por buen camino para al menos no ser otro “elefante blanco” en el país.

Hondutel se había propuesto para este año superar los L100 millones en utilidades, pero tras haber superado esta meta en solo seis meses, ahora esperan poder superar los L200 millones.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó los avances en Hondutel en la última visita al país, asegurando que el resultado obtenido al primer semestre este año es el más alto registrado en la presente década.