25/04/2024
08:30 AM

Mercado del Agricultor y Artesano ofrece variedad y calidad de productos

  • 30 julio 2016 /

En el evento organizado por LA PRENSA, las revistas Buen Provecho y Honduras Tips participan más de 90 productores y proveedores.

San Pedro Sula, Honduras

Haber logrado altas ventas y una fuerte relación comercial fue el mayor aliciente para que Irma Barahona, directora de Ecocare, una microempresa dedicada a la elaboración de jabones hechos a base de aceites vegetales, participara nuevamente en el Mercado del Agricultor y Artesano.

“En nuestra primera participación nos fue excelente. Tuvimos muy buenas ventas, pero sobre todo logramos tener un trato directo con los clientes que para nosotros es muy importante”, expresó Barahona.

La microempresa fundada en 2011, ofrece 15 diferentes estilos de jabones naturales.

Además
Alta oferta de emprendedores En la zona norte hay más de 100,000 micro, pequeños y medianos empresarios, que urgen de apoyo para promocionarse
Desde ayer y hasta ahora se está llevando a cabo la segunda edición del año del Mercado del Agricultor y Artesano, el cual reúne a 92 productores y proveedores de todo el país.

El evento organizado por Diario LA PRENSA, la revista Buen Provecho y Honduras Tips, marcas del Grupo OPSA, y con la participación de Banco del País como patrocinador oficial y copatrocinado por Marca País, Tajín, Lácteos Nelly y Pepsi se está realizando en el predio ubicado a la par de Banpaís, bulevar que conduce al hospital Mario Rivas.

Michelle Marzan, especialista de mercadeo de Grupo Opsa, informó que debido a las buenas referencias sobre el encuentro de expositores, el número de participantes aumentó a última hora de 70 a 92. “Los últimos dos días tuvimos más de 20 expositores que se sumaron al evento”.

Agregó que más de 30 emprendedores están participando por segunda ocasión en el encuentro.

Foto: La Prensa

Familias enteras y amigos disfrutaron de las comidas preparadas y los jugos naturales. El evento se caracteriza por la variedad.
El éxito de la actividad radica en que quienes exponen sus productos son micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) que además de no tener oportunidad de promocionarse por otros medios, ofrecen artículos y alimentos de alta calidad.

Valor agregado

Los sampedranos que visiten la exposición pueden adquirir bisutería fina, camisas, zapatos, artesanías traídas del interior del país, almohadas, jardines en miniatura, fajas y carteras de cuero, herramientas de construcción, utensilios de cocina y jabones artesanales.

92 productores y proveedores
productores y proveedores Participan en la segunda edición del Mercado del Agricultor y Artesano. En la primera hubo 60.
En las más de 15 categorías también figuran repostería, jugos naturales, frutas y verduras frescas, dulces típicos, café elaborado en el occidente de Honduras, sazonadores, vinos artesanales, comidas preparadas y mucho más.

“Uno como microempresario busca vender, pero lo que persigue es darse a conocer, porque uno necesita la publicidad, que reconozcan el nombre y el logo. Estos eventos apoyan al emprendedor, esperamos que continúen”, incitó Stephanie Echeverri, dedicada a la elaboración y venta de joyas hechas con piedras semipreciosas y bañadas en oro.

Uno de los negocios que más atrajo miradas fue artesanías Tío Juan, el cual suma con el Mercado del Agricultor y Artesano este fin de semana su tercer punto de venta en la ciudad. “Es la primera vez que participo, es una actividad muy organizada y con mucho movimiento”, compartió Johana Contreras, propietaria de la pequeña empresa.

3,500 asistentes en el Mercado del Agricultor y el Artesano podrían sumar al cierre de este día los organizadores.
Las vajillas, floreros, vasijas y jarrones elaborados de barro y arcilla, los muebles y canastas de bambú y mimbre son hechos por artesanos de Santa Bárbara, Copán, Siguatepeque y Francisco Morazán.

“Iniciamos el negocio para que la gente no tuviese que ir hasta el occidente en busca de las artesanías”, añadió Contreras, quien señaló que un artesano puede tardar hasta un mes en crear una sola pieza.

Ofreciendo vinos artesanales de jaboticaba (uva negra brasileña, se cultiva en valle de Otoro) de papa, de fresa, nance, guayaba y fresa se encuentra Patricia Manzanares, quien viajó desde La Esperanza, Intibucá a San Pedro Sula para ofrecer sus 10 variedades de vinos en la feria.

“Tenemos vinos de excelencia desde 100 a 150 lempiras”, manifestó.

Muchos de los que acudieron ayer al recinto no pudieron dejar de probar las “lmangadas”. El comestible consiste en una mezcla de mango procesado con sal, especias, salsa negra, limón y chile al gusto. Su presentación se hace en un vaso pequeño. Cuesta L20.00 con agua y L25.00 con leche y es una delicia.

A parte de ser una plataforma de venta y promoción de los emprendedores el mercado del Agricultor y Artesano es un escenario de intercambio cultural para compartir con familia y amigos.