19/04/2024
08:22 AM

Proponen que beneficiados con medidas usen grilletes

  • 29 julio 2016 /

El diputado Mario Pérez dice que para evitar la fuga de imputados a quienes se les otorguen medidas sustitutivas se recurrirá al uso de tecnología.

Tegucigalpa,Honduras

Para ser vigilados desde centros de monitoreo, los procesados que gocen de medidas sustitutivas a la prisión preventiva podrían utilizar tobilleras o muñequeras electrónicas, posibilidad que fue planteada en el Congreso Nacional.

Esta semana, los diputados dejaron firme el acta donde queda a la discresionalidad de los jueces medidas sustitutivas en 21 delitos graves, entre ellos, asesinatos, secuestros y delitos relacionados con lavado de activos.

La propuesta del secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Mario Pérez, fue cuestionada por la parlamentaria del Pinu Doris Gutiérrez, quien dijo que ese procedimiento es inviable en este país debido a la carencia de recursos económicos. Gutiérrez se ha opuesto a la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal porque a su juicio beneficia a los corruptos.

Pérez manifestó que la reforma no lleva dedicatoria para nadie sino que obedece a las recomendaciones del sistema de d erechos h umanos nacionales e internacionales y no representa que es un cheque en blanco para los juecese.

Argumentos

El congresista explicó que las medidas cautelares no son una pena, tampoco definen la culpabilidad de la persona; argumentó que esas medidas tienen como finalidad lograr que el acusado no se fugue durante el juicio y por ende no abandone el proceso.

Agregó que la Constitución y las demás leyes establecen que la medida de prisión preventiva debe ser la excepción y que a las personas se les debe otorgar el derecho de defenderse en libertad como regla general.

No obstante, aclaró que en los delitos graves y donde la pena es muy alta, o cuando las personas no ofrezcan las garantías necesarias para que el juez se convenza de que no va a huir durante el proceso, en esos casos las medidas cautelares a imponerse es la pena de prisión preventiva.

Reiteró que el Poder Legislativo no les ha dado e_SDLquna chequera abierta a los juecese_SDRq para que otorguen medidas sustitutivas en el catálogo de los 21 delitos contenidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal, sino que los togados con la valoración de todos los elementos que le proporciona el Ministerio Público tome las decisiones pertinentes.

Recordó que las reformas al Código Penal se hicieron hace unos años cuando los jueces estaban abusando en casos de narcotráfico dados en la zona de Trujillo e Islas de la Bahía en donde aplicaron las medidas sustitutivas y esos imputados huyeron.